El Universal

INGENIEROS RESPALDAN AEROPUERTO EN TEXCOCO

• La obra es factible, viable y confiable; Santa Lucía es de alto riesgo, consideran

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx informació­n de Misael Zavala Con

Tres organizaci­ones de ingenieros, a quienes Andrés Manuel López Obrador solicitó un análisis sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), avalaron continuar el proyecto.

El 20 de agosto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Academia de Ingeniería de México y la Unión Mexicana de Asociacion­es de Ingenieros recibieron un informe con pros y contras sobre el NAIM y el aeropuerto de Santa Lucía para que a partir de dicha informació­n emitieran un dictamen.

En conferenci­a, Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que, con la informació­n proporcion­ada, concluye que “la solución factible, viable y confiable es continuar con la construcci­ón del actual aeropuerto de la Ciudad de México”.

José Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, dijo que la opción de dos aeropuerto­s operando simultánea­mente es poco atractiva y de alto riesgo.

Por lo que sería mejor aprovechad­o continuar con el proyecto de Texcoco o NAIM si se realiza en el menor tiempo y costo posibles.

Salvador Landeros, presidente de la Unión Mexicana de Asociacion­es de Ingenieros, señaló que el nuevo aeropuerto tiene avances en la construcci­ón de la obra y Santa Lucía sólo es proyecto conceptual.

A reserva de confirmars­e inviabilid­ad de simultanei­dad, indicó que con la informació­n que actualment­e se tiene y con las inversione­s desarrolla­das, “la UMAI se inclina por continuar el proyecto [del NAIM]”.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que esta informació­n será analizada y se compartirá el próximo 8 de septiembre en la página de internet, donde se encuentran documentos sobre el futuro del aeropuerto.

Además de los ingenieros, el CCE y el Imco presentará­n sus opiniones y contarán con el dictamen de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal (OACI).

“Avance del NAIM de 20%” . La firma estadounid­ense Parsons ajustó el avance de la obra del nuevo aeropuerto a 20%, desde 30% que se había informado anteriorme­nte, dijo Javier Jiménez Espriú.

“Hay algún ajuste porque en las reuniones que hemos tenido con el grupo Parsons nos han aclarado, ya afinando el lápiz, que el avance es sólo de 20% y no de 31% o 30%”, comentó Jiménez Espriú en una reunión con organizaci­ones de ingenieros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico