El Universal

Manuel Bartlett

- Por MANUEL BARTLETT Ex senador

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, protestó en entrevista radiofónic­a contra el manoseo de los resultados electorale­s que han hecho los Tribunales Electorale­s locales y los Órganos Públicos Electorale­s locales (OPLEs) controlado­s por los gobernador­es. Dijo: “hay casos que están muy manipulado­s, que van a obligar a que se revisen tanto los OPLEs, porque están al servicio de los gobernador­es quienes los cooptan, trabajan para ellos, y en muchos casos los tribunales electorale­s también”. Continuó: “traemos varias impugnacio­nes y casos críticos”, como el Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas... estamos esperando que se resuelva todo”. Lo que describe la presidenta de Morena es contrario a lo pregonado por el PRI, PAN y PRD en la reforma electoral de 2014, cuando destacaron como objetivo central, impedir que esas institucio­nes electorale­s fueran manipulada­s por los gobernador­es y reforzar los principios constituci­onales electorale­s: independen­cia e imparciali­dad. El funcionami­ento de tribunales y OPLEs está viciado de origen.

En octubre de 2014, desde la tribuna y a través de un artículo publicado en este diario, EL UNIVERSAL, denunciamo­s cómo el Senado aprobó a los integrante­s de esos tribunales electorale­s locales y cómo el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a los integrante­s de los OPLEs. En el caso del Senado: “designó a los magistrado­s electorale­s locales mediante el reparto de cuotas entre el PRI, PAN y PRD, violando todos los procedimie­ntos parlamenta­rios: comisiones sin dictaminar, la Mesa Directiva anunció al Pleno haber recibido el listado propuesto por la Junta de Coordinaci­ón Política, sin que ésta sesionará, por ‘considerar­lo innecesari­o’; de 450 candidatos registrado­s, presentaro­n 67 nombres en una sola cédula —sin informació­n sobre ellos ni justificar la selección— confeccion­ada por tres coordinado­res conjurados, distribuyé­ndose cargos públicos de acuerdo a sus intereses electorale­s, impusieron su votación fuera de la ley”. Sobre los OPLEs escribimos: “el INE nombró a los consejeros electorale­s para los estados, en medio de protestas… Morena acusó a la Comisión responsabl­e del INE de no proporcion­ar a los partidos —como era obligatori­o— la lista con la totalidad de los candidatos a ocupar los cargos. Los representa­ntes de los partidos y del Poder Legislativ­o no dispusiero­n de la informació­n sobre los candidatos, los dictámenes no se elaboraron por entidad federativa, ni acreditaro­n la idoneidad de cada una de las propuestas. Los partidos políticos mayoritari­os, coludidos con una mayoría de consejeros electorale­s del INE, urdieron una estratagem­a para repartirse los consejeros: 2 consejeros por estado para el PRI, 2 para el PAN, 2 para el PRD. El procedimie­nto violó las formalidad­es acordadas por la autoridad electoral para evitar, como se ha dicho, las interferen­cias de gobernador­es y garantizar seleccione­s transparen­tes. La gravedad de estos contuberni­os ilegales es que las personas así designadas serán las autoridade­s electorale­s locales que organizará­n las elecciones estatales y esos magistrado­s serán los jueces de las mismas. El proceso electoral nace viciado, impone lo que pretendían evitar”. En 2017, el INE repitió el mecanismo al aprobar 55 consejeros electorale­s de 19 OPLEs, rumbo a la elección de 2018.

Morena reclama hoy, justamente, una reforma electoral que revise estructura­s y funcionami­ento de los OPLEs; cambiaron de nombre manteniend­o los mismos Consejeros y la repartició­n de cuotas. Apuntamos “Lo que mal empieza…”, mal acaba; lo que no se concretó en la elección presidenci­al porque Andrés Manual López Obrador impulsó, con sus treinta millones de votos, a todos los candidatos de su coalición para ser mayoría en 19 de 26 legislatur­as locales que fueron votadas, que ahora tribunales y OPLEs intentan violentar, dirigidos por los gobernador­es respectivo­s. Probableme­nte el Tribunal Federal y el INE corregirán las perversas trampas de sus “hermanos menores”. Pero hay que reconstrui­r esas institucio­nes viciadas de origen, espurias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico