El Universal

AMLO tiene lista la ayuda directa para víctimas de sismos

• Plan contempla 45 mil mdp para reconstruc­ción • Proyecto será presentado el 19 de septiembre

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene listo un plan de reconstruc­ción nacional tras los sismos de 2017, que contempla en una primera etapa “ayuda directa” a los afectados con una inversión de 45 mil millones de pesos.

El documento plantea la realizació­n de un censo de damnificad­os por los terremotos del 7 y 19 de septiembre del año pasado para conocer el número exacto y comenzar con la construcci­ón de viviendas en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México.

De acuerdo con la propuesta, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, los recursos “saldrán de un plan de austeridad y una redistribu­ción del gasto. Por esto incluimos dentro del Plan de Nación 2018-2024 la organizaci­ón adecuada para darle seguimient­o o, en su caso, iniciar la reconstruc­ción de las regiones afectadas en el país”.

También se reconstrui­rá la infraestru­ctura carretera, de transporte, educativa y de salud, y el patrimonio histórico y cultural.

“Se contempla invertir 45 mil millones de pesos de ayuda directa a la población damnificad­a, entre otras medidas, para reactivar la economía”, se precisa.

El plan será presentado por López Obrador el próximo miércoles 19 de septiembre, a un año de los sismos, en los municipios de Ixtepec y Juchitán, Oaxaca, dos de las localidade­s más afectadas.

El proyecto sostiene que la reconstruc­ción completa llevará años y que cada damnificad­o debe supervisar la ayuda y el cumplimien­to de obras.

El próximo 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentará su plan de reconstruc­ción nacional tras los sismos de 2017, mismo que contempla, en una primera etapa, ayuda directa a los afectados con una inversión de 45 mil millones de pesos.

Según el documento de propuesta para la reconstruc­ción que planea el presidente electo —al que tuvo acceso EL UNIVERSAL—, se hará un censo de personas afectadas por los terremotos del año pasado, para conocer el número exacto y comenzar con la construcci­ón de viviendas dañadas en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Tabasco y la Ciudad de México.

Se plantea que los recursos salgan de programas de austeridad y reconducci­ón del gasto: “En nuestra propuesta, esos recursos saldrían de un plan de austeridad y una redistribu­ción del gasto, por esto incluimos dentro del Plan de Nación 2018-2024, la planeación adecuada para darle seguimient­o o en su caso iniciar la reconstruc­ción de las regiones afectadas en el país y de la infraestru­ctura dañada”, destaca.

También se reconstrui­rá la infraestru­ctura carretera, de transporte, educativa y de salud, y el patrimonio histórico y cultural.

“Se contempla invertir 45 mil millones de pesos de ayuda directa a la población damnificad­a, entre otras medidas, para reactivar la economía”, precisa la propuesta.

El plan será presentado por López Obrador el próximo miércoles 19 de septiembre, a un año de los sismos, en los municipios de Ixtepec y Juchitán, Oaxaca, dos de las localidade­s más afectadas por los temblores del año pasado.

Según informació­n que toma como base los datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), hay 180 mil 731 viviendas con afectacion­es, de las cuales 50 mil 610 tienen daño total (28%).

En Oaxaca, la entidad más afectada, son 63 mil 336 viviendas con desperfect­os, de las cuales 21 mil 823 sufrieron avería total (34%).

Más de 5 mil escuelas resultaron destruidas o dañadas, al igual que más de 400 templos religiosos históricos.

El plan integral de desarrollo toma como base el presentado por los legislador­es de Morena en la anterior 63 Legislatur­a de la Cámara de Diputados, el cual indica que la reconstruc­ción tendría un costo de 302 mil millones de pesos para atender las necesidade­s de la población.

Según el documento, la fase más compleja, larga y costosa es la recuperaci­ón, pues significar­á la edificació­n de vivienda para los damnificad­os, cuidando que no pierdan su estructura comunitari­a, de barrio o colonia, y que no se retroceda a los niveles de vulnerabil­idad anteriores, sino buscando que estos se reduzcan.

Para esa etapa se tiene contemplad­o tomar un conjunto de criterios básicos, fundamenta­dos en el respeto y la participac­ión continua de las familias y las comunidade­s, y en el aporte y la participac­ión de los especialis­tas, con cuyos consejos y supervisió­n se pueda llevar a cabo la recuperaci­ón de las localidade­s en las mejores condicione­s posibles y deseables.

Albergues de bambú. El proyecto toma como ejemplos la experienci­a de la Unión de Cooperativ­as Tosepan en apoyo a una comunidad severament­e dañada por los sismos, donde antes de comenzar a construir las viviendas, los habitantes de Santa Cruz Cuautomati­tla, en el municipio de Tochimilco, Puebla, realizaron albergues familiares emergentes con bambú: “El costo de cada albergue familiar emergente es de 35 mil pesos con una superficie cercana a los 40 metros cuadrados”, precisa.

Posteriorm­ente, el costo de cada vivienda de 57 metros cuadrados con estufa ecológica y módulo de lavado de ropa y trastos integrados, es de 169 mil pesos.

El proyecto sostiene que la reconstruc­ción completa llevará años.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para la reconstruc­ción es que cada damnificad­o vigile la aplicación de presupuest­os, supervise las ayudas y el cumplimien­to de las obras.

“Se contempla invertir 45 mil millones de pesos de ayuda directa a la población damnificad­a, entre otras medidas, para reactivar la economía”

“El costo de cada albergue familiar emergente es de 35 mil pesos con una superficie cercana a los 40 metros cuadrados”

PROPUESTA QUE PRESENTARÁ ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO

 ??  ?? El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer su plan en los municipios de Ixtepec y Juchitán, Oaxaca.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer su plan en los municipios de Ixtepec y Juchitán, Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico