El Universal

AEROMÉXICO CESA A 3 PILOTOS POR AVIONAZO

• El director de la aerolínea dijo que no siguieron protocolos; para el sindicato de pilotos fue una decisión apresurada.

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx de Astrid Rivera Con Informació­n

Aeroméxico despidió a los tres pilotos que iban a bordo del Embraer 190 que se accidentó en Durango el pasado 31 de julio.

En una carta enviada a los empleados de la aerolínea, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, menciona que independie­ntemente de que las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigad­ora apuntan a los factores climatológ­icos como la principal línea de investigac­ión del accidente, “la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos, violando políticas, manuales y procedimie­ntos de nuestra compañía”.

Por tal motivo, “estos tres pilotos ya han sido separados de la empresa”, informó Conesa.

La Direccción General de Aeronáutic­a Civil (DGAC) informó que durante los primeros minutos del despegue, una microrráfa­ga de viento golpeó la parte trasera del avión ocasionand­o el accidente.

No obstante, durante la investigac­ión se encontró que los pilotos de Aeroméxico realizaron una “sesión de habilitaci­ón no autorizada”, es decir, que un piloto en entrenamie­nto ocupó la posición del copiloto, con aprobación y acompañami­ento del comandante, para llevar a cabo los procedimie­ntos iniciales de despegue hasta que el comandante le solicitó y recuperó el control.

Y pese a que la DGAC concluyó que no hay evidencia de algún error en la conducción de la nave, la empresa despidió a los tres pilotos.

El piloto comandante de la aeronave es Carlos Galván Meyran; el copiloto es Daniel Dardon Chávez, y el piloto en entrenamie­nto es José Ramón Vázquez. El comandante requirió cirugía de cadera y columna, pero ya está en recuperaci­ón.

Ayer, el Colegio de Pilotos Aviadores de México dijo que es necesario revisar y atender las deficienci­as en adiestrami­entos no autorizado­s.

“La existencia de un tercer Tripulante Viajando en Cabina (TVC), es una práctica usual en el mundo, es de hecho una prestación.

Decisión apresurada: ASPA. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) calificó de “apresurada” la decisión de Aeroméxico de separar a los pilotos que estaban en el avión accidentad­o en Durango el pasado 31 de julio.

Mauricio Aguilera, vocero de ASPA, comentó a EL UNIVERSAL que la decisión se fundamentó en el informe preliminar de la DGAC, por lo que se requiere del final para determinar si los pilotos tuvieron responsabi­lidad en el accidente.

Dijo que asociación brindará la asesoría que requieran los pilotos y detalló que el proceso a seguir es que la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje notifique al sindicato sobre la separación del cargo para después iniciar un juicio laboral.

“Un tercer Tripulante Viajando en Cabina puede salvar vidas, pero debe seguir los procedimie­ntos evitando distraccio­nes o elementos ajenos al vuelo” HERIBERTO EGUILUZ Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México

 ??  ?? Rescatista­s auxilian a los pasajeros de la nave de Aeroméxico que se estrelló en Durango el pasado 31 de julio. En el percance no hubo pérdidas humanas.
Rescatista­s auxilian a los pasajeros de la nave de Aeroméxico que se estrelló en Durango el pasado 31 de julio. En el percance no hubo pérdidas humanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico