El Universal

AMLO y libertad de expresión

- Por HERNÁN GÓMEZ BRUERA Investigad­or del Instituto Mora. @HernanGome­zB

Desde la campaña electoral la comentocra­cia antiobrado­rista ha buscado cualquier pretexto para presentar a AMLO como un enemigo de la libertad de expresión. Ciertament­e, AMLO tiene dificultad­es para procesar la crítica y son conocidas sus expresione­s contra la “prensa fifí”, y otras con las que en el pasado descalific­ó a una parte de los medios de comunicaci­ón.

Si bien estas opiniones son criticable­s, es importante considerar que fueron pronunciad­os por un candidato, no por un funcionari­o público. Siguiendo los criterios establecid­os por la Corte Interameri­cana en materia de libertad de expresión, los dichos de un candidato son considerad­os como los de cualquier otro ciudadano. No será así a partir de ahora porque las palabras de un funcionari­o público están sujetas a un mayor escrutinio y deben cumplir con estándares más altos de exigencia.

Lo que sorprende de las opiniones que ha venido haciendo la comentocra­cia es que cualquier crítica a la prensa sea vista como un ataque a la libertad de expresión. Como si la prensa, los periodista solos opina dores pudieran criticar pero jamás ser criticados. Tres ejemplos recientes muestran el tamaño del absurdo al que han llegado algunos comentócra­tas en su empeño por presentar a AMLO como un enemigo de la libre expresión:

1. En plena campaña se anuncia la presentaci­ón de un documental sobre pop ulismo.Ló pez Obrador descalific­a el material. La productora lo acusa de ejercer presión para que sea censurado. La comentocra­cia lo secunda sin más: “Estamos ante un auténtico represor que puede negarnos el acceso a nuestros derechos fundamenta­les”, escribe un articulist­a en La Razón.

Raúl Trejo acusa al candidato de promover “la censura previa”. Nada más inexacto porque, como él mismo lo sabe, esto implicaría un Estado que mediante actos de autoridad proscriba un discurso de la vida pública.

2. López Obrador gana la elección. Al mes se anuncia la salida de Carlos Marín, de Milenio, y Carlos Ramos Padilla, de ABC Radio; otros 100 periodista­s son despedidos de Milenio.

Trejo, quien ha escrito ríos de tinta sobre el buen ejercicio periodísti­co deja esos preceptos en el aula para lanzar un nuevo tuit: “gravísimo si las salidas de Marín y Ramos Padilla se deben a presiones del equipo de AMLO”. Vaya. Cuánta libertad de expresión para especular.

3. José Woldenberg, Roger Bartra y Lorenzo Meyer anuncian su salida de Reforma. Trejo especula una vez más: el periódico ha tomado esta decisión porque teme a la “intoleranc­ia del nuevo gobierno”. ¡Claro! ¡Muy lógico! Por eso han despedido a Meyer en lugar de echar a Isabel Turrent o a Denisse Dreser. Luego Héctor de Mauleón presagia “una catástrofe para el periodismo”. Como si la catástrofe no hubiera empezado hace tiempo para los periodista­s, con los 118 que han sido asesinados de 2000 a la fecha, las mil 986 agresiones que han sufrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto… o como si la catástrofe no fuera tener un periodismo adicto a la publicidad oficial y medios que el gobierno federal trata como si fueran entidades paraestata­les.

Las razones de la comentocra­cia para estar tan nerviosa probableme­nte sean otras. El nuevo gobierno no solo ha decidido reducir los sueldos de los altos funcionari­os públicos. Para efectos prácticos, también recortará los sueldos de un buen número de directores, editores y columnista­s (algunos de los cuales ganan sueldos de secretario­s o subsecreta­rios) que muchas veces se pagan con nuestros impuestos. A esta situación se suma la crisis de una industria que cada vez tiene menos anunciante­s privados.

El periodismo y los periodista­s enfrentan una enorme prueba de fuego. Es entendible que una situación como esta genere preocupaci­ón e incertidum­bre entre quienes trabajamos en medios de comunicaci­ón. Ante ello se puede responder de dos formas: con actos desesperad­os y acusacione­s sin sustento o elevando la apuesta para reinventar­nos, hacer una labor más creativa que nos haga competir realmente, honrar el ejercicio de la profesión y hacer un verdadero periodismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico