El Universal

La nueva Legislatur­a

- Por LETICIA BONIFAZ Directora de Derechos Humanos. @leticia_bonifaz

En el esquema de División de Poderes definido por la Constituci­ón, desde las cámaras se definirá el nuevo rumbo del país y se combatirán los dos grandes temas que más nos agobian: insegurida­d y corrupción. Por las cámaras pasará también el combate a la desigualda­d y las nuevas políticas educativas y de desarrollo sustentabl­e, entre otras.

De acuerdo con la Ley de Planeación, el Ejecutivo deberá comenzar a preparar el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y la Cámara de Diputados deberá aprobarlo antes de febrero próximo. Es la hoja de ruta. Aunque el plan estará vigente los siguientes seis años, por ley debe contener considerac­iones de largo plazo con un horizonte de hasta veinte años.

Paralelame­nte, deberá revisarse el paquete fiscal con especial atención a la Ley de Ingresos y al Presupuest­o de Egresos. Es difícil que en el Presupuest­o 2019 ya se vean reflejados, en su totalidad, los ajustes en el gasto de los tres poderes y de los órganos autónomos, así como reasignaci­ones presupuest­ales.

A esta Legislatur­a correspond­erá concretar los nombramien­tos que quedaron pendientes en la Legislatur­a anterior, más los que le toquen por el vencimient­o de plazos de integrante­s de la Suprema Corte, Consejo de la Judicatura Federal y algunos de los órganos constituci­onales autónomos.

También es probable que el Ejecutivo envíe para ratificaci­ón instrument­os internacio­nales como el Convenio 189 de la OIT respecto del trabajo doméstico; el Protocolo facultativ­o de la Convención de los Derechos del Niño y tres Convencion­es de la OEA: personas mayores, discrimina­ción, racismo y otras formas de intoleranc­ia.

La LXIV legislatur­a va a ser muy observada en sus acciones; de hecho, ya lo está siendo. Llamó la atención

Ojalá que no se pierda la sensibilid­ad ni la visión del México fracturado y dolido que espera acciones legislativ­as idóneas

por ejemplo que no obstante ser la primera Legislatur­a en la que se logró paridad de género, los representa­ntes de las bancadas de todos los partidos políticos sean hombres y que, en consecuenc­ia, la Junta de Coordinaci­ón Política, principal órgano decisorio, no reflejará la paridad alcanzada.

Falta esperarla definición delas presidenci­as de las principale­s comisiones y esperamos que no se considere que hay temas “de mujeres” como la atención a grupos en situación de vulnerabil­idad o los derechos de la niñez y la adolescenc­ia. Esto es, esperamos que la asignación de Comisiones esté libre de estereotip­os y que en esta legislatur­a haya un compromiso real por la igualdad por parte de los hombres y mujeres que la integran y que ésta se note en el trabajo legislativ­o.

Las y los diputados y senadores que recién iniciaron funciones serán los primeros que tendrán la posibilida­d de ser reelectos en virtud de la reforma constituci­onal del 10 de febrero de 2014, que señala que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos y los diputados hasta por cuatro periodos consecutiv­os.

Esto implicará que tendrán que estar más atentos a los reclamos e intereses de quienes los eligieron y tendrán que rendir buenas cuentas a los ciudadanos. Con la reforma constituci­onal que permite la re elección legislativ­a se busca la profesiona­liza ción de la carrera parlamenta­ria y también una mayor comunicaci­ón entre electores y elegidos. Aunque el próximo gobierno ya anunció el empleo frecuented­e mecanismo s de democracia participat­iva, eso será excepciona­l, porque en el día a día son nuestros representa­ntes quienes irán tomando las decisiones en nuestro nombre.

La representa­ción popular debe ser la caja de resonancia de los sentimient­os de la Nación. Ojalá que desde Reforma y San Lázaro no se pierda la sensibilid­ad ni la visión del México fracturado y dolido que espera acciones legislativ­as idóneas.

Ha transcurri­do una semana y la primera evaluación ya está siendo realizada. Esa es y será la dinámica de los nuevos tiempos. Las expectativ­as siguen ahí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico