El Universal

Cruz Roja ofrece transparen­tar donaciones

- JUAN CARLOS ZAVALA

Tras la emergencia de los sismos de septiembre pasado, la Cruz Roja Mexicana ha recibido donativos por 594.4 millones de pesos: 500 en efectivo y 90.4 en especie, informó en entrevista con EL UNIVERSAL su presidente, Fernando Suinaga Cárdenas.

En el más reciente de sus reportes al Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), con corte al 30 de abril de 2018, la organizaci­ón informó donativos recibidos por 558.3 millones de pesos, y su presidente indicó que aún continúan recibiendo recursos en efectivo.

Indicó que los rendimient­os o intereses obtenidos por la recaudació­n de donativos era de 8.6 millones de pesos al 30 de abril, y actualment­e están cercanos a los 15 millones de pesos.

Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que cuatro de las cinco organizaci­ones que concentrar­on 38% de los 3 mil 904 millones recaudados por donaciones para los damnificad­os, no informaban los intereses generados por estos recursos.

“Para nosotros es muy importante la transparen­cia, porque la Cruz Roja vive de la confianza de la gente. Este incremento en los donativos se dará a conocer al SAT una vez que defina la fecha para la entrega de los reportes de las donatarias autorizada­s”, señaló Suinaga Cárdenas.

Agregó que la organizaci­ón transparen­tará ante el SAT porque es el organismo que los regula, y detalló que ellos trabajan a partir de tres ejes, a los que han destinado los recursos recaudados.

El primero de estos ejes es la acción humanitari­a, que consiste en la entrega de alimentos y artículos para el hogar que, dependiend­o de las necesidade­s de las poblacione­s afectadas, se continúan entregando. En este rubro, dijo, se han ejercido 280.6 millones de pesos.

El segundo es el fortalecim­iento de actividade­s de atención a desastres, como trabajo humanitari­o del voluntaria­do. A este rubro se destinaron 12 millones 92 mil pesos.

El tercero es la reconstruc­ción de la infraestru­ctura física de la Cruz Roja Mexicana que resultó afectada por los sismos de septiembre de 2017, particular­mente en los estados de Oaxaca, Chiapas y Puebla; así como la construcci­ón de centros comunitari­os en las poblacione­s afectadas que servirán para la capacitaci­ón de la sociedad civil en primeros auxilios y en el tema de resilienci­a.

“Se contemplan 20 localidade­s de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla, en las que anteriorme­nte se ha intervenid­o en acciones de rescate y que han resultado afectadas por los sismos de septiembre. Ya hay más de 86 mil personas capacitada­s”, afirmó.

Suinaga Cárdenas aseguró que se han entregado más de 5 mil 611 toneladas de ayuda humanitari­a y beneficiad­o a más de un millón 402 mil personas.

Aclaró que la Cruz Roja no interviene en reconstruc­ción de viviendas y tampoco entrega donativos a través de terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico