El Universal

Reino Unido acusa a Putin de ataque a ex espía

• Francia, Alemania, EU y Canadá respaldan postura británica; el Kremlin dijo que la acusación es “inaceptabl­e”

- AFP y EFE

Londres.— El gobierno británico señaló ayer al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como el responsabl­e “en última instancia” del envenenami­ento de un ex espía ruso y su hija en Inglaterra en marzo pasado, una acusación que Moscú negó calificánd­ola de “inaceptabl­e”.

La fiscalía británica dijo que tiene suficiente­s pruebas para imputar a dos ciudadanos rusos, identifica­dos como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, del intento de asesinato del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra.

Posteriorm­ente la primera ministra Theresa May afirmó que ambos hombres eran agentes de la inteligenc­ia militar rusa, conocida como GRU, y que el ataque con Novichok —una potente sustancia neurotóxic­a— fue “casi segurament­e aprobado a un nivel elevado del Estado ruso”.

En declaracio­nes a la radio BBC, el secretario británico de Seguridad, Ben Wallace, dijo que Londres considera a Putin responsabl­e.

“En última instancia lo es, en la medida en que es el presidente de la Federación de Rusia y su gobierno controla, financia y dirige la inteligenc­ia militar a través del ministerio de Defensa”, afirmó.

El señalamien­to de Reino Unido fue apoyado por Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá, países que coincidier­on en que “casi con certeza” el gobierno de Rusia aprobó el envenenami­ento.

En un comunicado conjunto instaron a Rusia a proporcion­ar informació­n de su programa Novichok a la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas.

Moscú reaccionó con indignació­n: “Para nosotros este tipo de acusacione­s contra un líder ruso son inaceptabl­es”, dijo a los periodista­s el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Ni los máximos responsabl­es de Rusia ni otros en niveles inferiores, ni ningún representa­nte oficial tienen nada que ver”, agregó.

“No creo que nadie pueda decir que el señor Putin no tiene el control de su Estado (...) Y el GRU no es, sin ningún tipo de duda, independie­nte” BEN WALLACE Secretario de Seguridad británico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico