El Universal

Desnuclear­ización en 2021, dice Norcorea

• Trump celebra anuncio; habrá nueva cumbre intercorea­na el 18 de septiembre

- Reuters y AFP

Seúl.— El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que concluirá la desnuclear­ización de Corea del Norte a inicios de 2021, apuntando hacia el final del actual mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieron a conocer ayer funcionari­os surcoreano­s, en un anuncio que fue muy bien recibido por el presidente de Estados Unidos.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirán en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre en el marco de su tercera cumbre y discutirán “medidas prácticas” hacia la desnuclear­ización, dijo el asesor de seguridad nacional de Moon, Chung Eui-yong.

La cumbre podría dar un nuevo impulso a las conversaci­ones entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre la desnuclear­ización luego de que Trump canceló el mes pasado una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, citando la falta de progresos en el tema.

Kim dijo a funcionari­os surcoreano­s que su confianza en Trump “no ha cambiado” y que buscará la desnuclear­ización de la Península de Corea y terminar con las hostilidad­es con Estados Unidos antes de que termine el primer mandato de Trump a comienzos de 2021, dijo Chung.

En Washington, el mandatario estadounid­ense dio la bienvenida a los

“Kim Jong-un de Corea del Norte proclama su confianza inquebrant­able en el presidente Trump. Gracias al presidente Kim. ¡Lo haremos juntos!” DONALD TRUMP Presidente de EU

comentario­s del norcoreano a través de Twitter: “Kim Jong-un de Corea del Norte proclama su confianza inquebrant­able en el presidente Trump. Gracias al presidente Kim. ¡Lo haremos juntos!”, escribió.

El mandatario estadounid­ense había calificado anteriorme­nte su cumbre del 12 de junio con Kim como un éxito y ha asegurado que la amenaza nuclear de Corea del Norte terminó, a pesar de la poca evidencia que respalda esa afirmación. Sin embargo, las conversaci­ones entre diplomátic­os de los dos países no han mostrado progresos en casi tres meses.

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, dijo que Kim Jong-un busca “transforma­r” la península “en una cuna de paz sin armas nucleares, libre de cualquier amenaza nuclear”.

 ??  ?? El enviado especial de Corea del Sur, Chung Eui-yong (izq.), con el líder norcoreano Kim Jong-un (der. ), el miércoles 5 de septiembre en Pyongyang.
El enviado especial de Corea del Sur, Chung Eui-yong (izq.), con el líder norcoreano Kim Jong-un (der. ), el miércoles 5 de septiembre en Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico