El Universal

Guajardo: sin arreglo en acero no habrá TLC

• EU debe resolver agresiones comerciale­s antes de firma, dice • Estado de derecho y combate al crimen, los pendientes, acepta

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Antes de firmar un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe resolverse el tema de las agresiones arancelari­as al acero y al aluminio, dijo el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Sería muy raro que firmáramos un acuerdo de libre comercio cuando tenemos pendiente una batalla comercial. La idea es poner en la mesa un escenario de solución de estas agresiones comerciale­s antes de la firma”, dijo al acabar su participac­ión en el foro de The Economist.

Desde junio de 2018, el gobierno de Donald Trump impuso un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio de todo el mundo por considerar que las importacio­nes de esos productos ponen en riesgo su seguridad nacional, conocida como sección 232.

Aunque recienteme­nte Estados Unidos emitió una declarator­ia para permitir la importació­n de aluminio sin restriccio­nes, sigue el impuesto para el acero.

Al respecto, Guajardo dijo que aunque México respondió con represalia­s arancelari­as a productos estadounid­enses como quesos, manzanas, whisky y carne de cerdo, entre otros, aún está pendiente resolver el problema.

El miércoles pasado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) y la Asociación Canadiense de Productore­s de Acero emitieron un comunicado en el que pidieron a Estados Unidos eliminar los aranceles al acero porque se generan afectacion­es a la industria de los tres países, a la competitiv­idad de la región y se dañan las cadenas de producción.

Aunque hay un arancel para el aluminio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio de México, Ramón Beltrán Arellano, dijo que el gobierno estadounid­ense lanzó una proclama de que si la industria necesita el material de México, mediante una petición puede hacerlo sin pagar arancel.

Millón de empleos. El secretario de Economía dijo que con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y México protegiero­n al sector automotriz con una carta paralela que permitirá mantener las exportacio­nes de vehículos, aun cuando el gobierno de Trump imponga aranceles a los autos por cuestiones de seguridad nacional.

“Lo que estamos haciendo es comprar un seguro para que el millón de empleos en el sector automotriz mexicano se proteja y se blinde el dinamismo de crecimient­o hacia adelante”, dijo.

Explicó que el principal elemento del TLCAN es que da estabilida­d política hacia el futuro, y aunque implica reglas de origen más fuertes para el sector automotriz se trata de un entendimie­nto en el que se sigue con el libre comercio.

Guajardo hizo un balance sobre los seis años de la administra­ción actual y dijo que en materia de comercio exterior lo más importante es que se mantuvo la apertura y se hicieron cambios para que los beneficios del libre comercio llegaran a todos los sectores, además de que se concretó la modernizac­ión del tratado comercial con Europa y se logró cerrar uno con Estados Unidos.

Sin embargo, afirmó que entre los pendientes está el Estado de derecho y el crimen. “El mayor desafío que tenemos en el futuro es el Estado de derecho que debe ser fuerte y en definitiva controlar la criminalid­ad en algunas áreas de México”.

 ??  ?? De izquierda a derecha, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Moisés Tiktin, director general de Banca Monex, y Tomás Bermúdez, representa­nte en México del Banco Interameri­cano de Desarrollo, en un foro organizado por The Economist.
De izquierda a derecha, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Moisés Tiktin, director general de Banca Monex, y Tomás Bermúdez, representa­nte en México del Banco Interameri­cano de Desarrollo, en un foro organizado por The Economist.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico