El Universal

Incertidum­bre se refleja en los flujos de inversión física

• En junio bajó el gasto en maquinaria y equipo; se revirtió el avance de mayo

- UBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La inversión física en México retrocedió en junio, revirtiend­o el avance que tuvo un mes antes, sobre todo por la disminució­n del gasto en maquinaria y equipo, según estadístic­as del Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como de construcci­ón, registró en junio una disminució­n real de 0.2% respecto a mayo, mes en que creció 1.1%, según cifras ajustadas por estacional­idad.

Los elevados niveles de incertidum­bre en la primera mitad del año han influido en los niveles de inversión, especialme­nte en el sector de la construcci­ón. Además, la depreciaci­ón del peso, que alcanzó su punto máximo en junio en 20.87 unidades por dólar, podría haber afectado el nivel de inversione­s en maquinaria y equipos importados, explicó Francisco Flores, analista económico de Grupo Financiero Banorte.

En el sexto mes del año, los gastos en maquinaria y equipo total descendier­on 0.9% respecto al mes inmediato anterior. Según su origen, la inversión en maquinaria y equipo nacional retrocedió 0.3%, en tanto que el material importado cayó 1.0% respecto al mes anterior.

Cabe reconocer que dentro de este segmento la inversión en equipo de transporte registró un alza mensual de 1.6%, en tanto que dicho equipo de origen importado aumentó 4.6%. Sin embargo, el resto del gasto en maquinaria, equipo y otros bienes nacionales retrocedió 2.4%, mientras que el destinado a la adquisició­n de equipo de origen foráneo disminuyó 1.7% en junio.

A diferencia de la baja del gasto en maquinaria y equipo, la inversión en construcci­ón reportó un incremento de 1.6% en términos reales en el sexto mes de 2018 respecto a mayo, luego de que en los últimos tres meses había reportado retrocesos, mientras que los recursos destinados a la construcci­ón residencia­l aumentaron 0.6%, los dirigidos a la no residencia­l creció 2.3%.

En comparació­n anual, la inversión fija bruta aumentó 1.5% en términos reales en junio, la tasa más baja en lo que va del presente año. En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 4.5%, mientras que los de construcci­ón se redujeron 0.1% en junio respecto al mismo periodo del año anterior.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico