El Universal

Se desacelera consumo privado en junio: Inegi

• Menor demanda de bienes y servicios contrajo el mercado interno en 0.1% en comparació­n con mayo, dice el instituto

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

El consumo privado, uno de los principale­s motores de la economía mexicana, retrocedió en junio por una menor demanda de bienes importados, informó el Inegi.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior disminuyó 0.1% en comparació­n con mayo, mes en el que reportó un alza de 0.9%, según cifras ajustadas por estacional­idad.

Por componente­s, el consumo de los bienes de origen extranjero descendió 0.7% en junio, con lo que acumula tres meses consecutiv­os en terreno negativo, influencia­do por la depreciaci­ón del tipo de cambio, que tiende a reflejarse en los precios de dichos productos.

El consumo interno de los bienes y servicios de origen nacional aumentó ligerament­e 0.1% en junio, según datos ajustados por estacional­idad. El consumo de bienes disminuyó 0.1%, mientras que el de los servicios aumentó 0.1% a tasa mensual.

En comparació­n anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un incremento de 2% en junio pasado, tasa inferior al 2.6% de mayo. Pese a ello, el consumo privado se mantiene con tasas anuales positivas desde diciembre de 2009.

En su interior, los gastos en bienes importados bajaron 1.8% en junio con relación a los de ese mes de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico