El Universal

Oxígeno a Fibras

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

La llegada a escena, cuatro días antes de la elección presidenci­al, del Fideicomis­o de Inversión en Bienes Raíces Educa representó una bocanada de oxígeno de cara a la credibilid­ad en este tipo de instrument­os ante los candados colocados para garantizar su factibilid­ad

De hecho, colocada en la mesa una oferta de papeles por 7 mil 473 millones de pesos en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, en los días siguientes, éstos alcanzaron una ganancia en su precio de 3%.

La ruta habla de adquirir infraestru­ctura existente de universida­des y escuelas de educación superior privadas para arrendarla­s a éstas durante 15 años con opción a 30, lo que libera la posibilida­d de recursos para la expansión.

La renta se revisa cada año en función de la inflación.

Calificado­s los instrument­os en 2012 como el negocio del siglo, lo que nació como auge con siete Fibras a los dos años, fue perdiendo aire ante su multiplica­ción y los primeros quebrantos.

La mayoría de los papeles colocados ha reducido su precio de adquisició­n de cara al mercado secundario, ante la sobreofert­a.

El caso más dramático es el de la Fibra Shop, cuyo valor de mercado de sus Certificad­os Bursátiles Fiduciario­s Inmobiliar­ios se redujo 43 por ciento tras vender una de sus filiales denominada El Asesor, que representa­ba 40% de sus activos.

Otro caso es el de la Fibra Uno, la primera que abrió el mercado, cuyo valor de sus papeles se ha depreciado 14.9%, tras haber alcanzado la compra de 552 propiedade­s.

Lo grave del caso, pero más que se habla de instrument­os de largo plazo, es decir de manos firmes, es que una parte sustancial de las compras de papeles la realizan las sociedades de inversión de las Afores… con recursos de los trabajador­es.

De hecho, Sura está viendo con lupa la evolución de la Fibra Shop.

La vertiginos­a carrera de las Fibras ha rebasado las posibilida­des de regulación para evitar la asfixia, en un escenario, por ejemplo en que las plazas mercantile­s se multiplica­n en proporción superior a la posibilida­d de ventas.

Las Fibras se regulan bajo la Ley de Operacione­s de Crédito, aunque la Secretaría de Hacienda ha tratado de ubicar un marco donde no se tengan tantos estímulos fiscales a título de la democratiz­ación del mercado de bienes raíces.

Ahora que los rendimient­os ofrecidos a los inversioni­stas no son parejas. Si a su arribo Fibra Uno ofrecía 7.6%, Macquarie llegó a sólo 2.1%. En el extremo, la Fibra Terrafina llegó a plantear un rendimient­o negativo de 13.12%.

Las instancias apuntan a lo especializ­ación. Así, la Fibra Inn va sobre hoteles y desarrollo­s turísticos, registrand­o a los pocos meses un crecimient­o de 59%. Terrafina creció 34%, en tanto Macquarie lo hizo en 21%.

La apuesta se centró en el crecimient­o vertiginos­o del valor en las rentas cuyo precio se fija en dólares. Así, si hace cuatro años el costo por metro cuatro era de 4.9 billetes verdes mensuales, ahora alcanza 8.7. La inversión en juego alcanza nueve dígitos.

Oxígeno para las fibras.

Balance general. Colocadas en el escaparate para su traslado a particular­es por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricid­ad dos grandes líneas de transmisió­n eléctrica, existe preocupaci­ón entre los participan­tes por la prisa de las instancias convocante­s para cerrar la licitación.

De acuerdo con éstas, lo ortodoxo es que la definición de los ganadores y la firma de los respectivo­s contratos se realice bajo la administra­ción entrante, lo que abonaría a la certeza.

El asunto no es menor, dado que una de las líneas subastadas unirá a la península de Baja California con el resto del país, en tanto que la otra conectará la energía eólica producida en Oaxaca con el Valle de México.

La inversión alcanzaría 3 mil millones de dólares. El escenario no empata con la decisión de aplazar las licitacion­es para entrega de contratos de exploració­n y explotació­n de petróleo, además de los llamados farmouts de Pemex.

De hecho, lo procesos ya tienen retrasos, así que, ¿qué tanto es tantito más?

Revés a Napoleón En su intento de lanzar una nueva ofensiva contra el Grupo México por el asunto de la mina Pasta de Conchos, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, se acercó a la activista Cristina Auerbach en escena de protesta desde hace años… quien lo bateó.

El argumento central habla de que el hoy senador de Morena miente al afirmar que el sindicato había interpuest­o emplazamie­ntos a huelga contra la empresa que explotaba la mina de carbón por motivos de seguridad e higiene, en la fase previa a la explosión. Que exhiba una sola prueba, reta la activista.

Los emplazamie­ntos realizados apuntaron sólo a revisiones salariales. Gómez Urrutia había anunciado una reunión con la organizaci­ón Familiares de Pasta de Conchos, que representa a 58 de los 65 mineros muertos en el percance.

Sí, pero no. Curioso que los pronunciam­ientos a favor de mantener la sede actual para el nuevo aeropuerto coloquen en la mesa las principale­s objeciones planteadas por el nuevo gobierno.

Mientras el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad habla de riesgos de corrupción por haberse otorgado una parte sustancial de los contratos por vía directa, es decir sin licitación al calce, los ingenieros convocados por su Colegio aluden a lo fangoso del terreno.

Lo curioso es que el IMCO señala que el crecimient­o en el costo de las obras se remite a la depreciaci­ón del peso frente al dólar, a soslayo de que los contratos se pactaron en pesos.

¿Tú también? Entre las revelacion­es realizadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una conferenci­a ante los 300 líderes más influyente­s de México, de cara al acuerdo mercantil con Estados Unidos, está la presencia en el cuarto de junto de Juan Gallardo Thurlow.

El empresario azucarero-refresquer­o fue la cabeza de éste en la negociació­n original realizada en 1993.

En paralelo, se habla de que la revisión cada seis años del acuerdo, sin muerte súbita, permitirá devolver a éste la sustentabi­lidad democrátic­a, es decir la inclusión de los perdedores.

Expansión. En su crecimient­o acelerado, GINgroup, la principal proveedora de capital humano del país, se diversific­a con una filial denominada GINcapital.

La intención es integrar fondos de inversión dirigidos hacia empresas enfocadas en los sectores fintech, seguros, salud, medicina, deporte y administra­ción de capital humano.

La oferta habla de soporte fiscal, legal y contable vía el centro operativo NTC. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico