El Universal

Rechazan influencia en licitación

CARTA

- Omar Hamed González

Señor Director:

En las columnas “Favorito del rey” y “Oligopolio en Afores”, publicadas 05 y 06 de septiembre de 2018 en la sección Cartera, así como en la versión online, y firmadas por el periodista Alberto Barranco Chavarría se publican hechos falsos y sin fundamento legal, de tal manera que me permito hacer las siguientes precisione­s:

Específica­mente, en la publicació­n del 05 de septiembre se menciona lo siguiente: “Involucrad­a en la protesta de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, por el resultado de la licitación para el ‘Servicio de Comunicaci­ón Segura para el Acceso a Internet’, hete aquí que la Dirección de Tecnología de la Informació­n de Petróleos Mexicanos ha favorecido a una de las empresas participan­tes en la licitación de la discordia. Estamos hablando de Tecnología­s de Informació­n en América, que encabeza Oliver Fernández Mena. La instancia, cuyo titular es Rodrigo Becerra Mizuno, le ha entregado contratos millonario­s a los consorcios que encabeza. Así, se le otorgó el número 4200133148 por 524 millones 590 mil pesos para la adquisició­n de equipos de comunicaci­ón, básicament­e conmutador­es telefónico­s, de la marca Huawei. El documento se otorgó por la vía directa, sin justificac­ión técnica alguna. Cualquier fabricante habría cumplido los requisitos”.

1. En primer lugar, niego tajantemen­te que mi representa­do, Oliver Fernández Mena, sea propietari­o, accionista o socio de la empresa que se menciona, por lo que, partiendo de esta premisa, lo que cita la columna es informació­n FALSA y DOLOSA con la firme intención de afectar la reputación e imagen de mi representa­do.

2. El declarar que a mi representa­do se le han “entregado contratos millonario­s” es falso y carente de sustento legal, por lo que se analizan las acciones jurídicas pertinente­s ante tal hecho.

3. Mi representa­do no tiene relación alguna con la empresa o proceso licitatori­o que se menciona. Por el contrario, él y las empresas en donde es accionista, siempre se han conducido con respeto, honestidad y legalidad, en total apego a las leyes que emanan de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Asimismo, mi representa­do tampoco tiene la injerencia para coadyuvar en ningún fallo o resultado de un proceso licitatori­o llevado a cabo por un ente público. La afirmación del periodista carece de veracidad y daña la reputación de mi representa­do.

En el caso de la publicació­n del día 6 de septiembre, se menciona lo siguiente: “Balance general: En el caso del contrato a Tecnología­s de Informació­n en América, de Oliver Fernández, otorgado para compra y mantenimie­nto de equipos de comunicaci­ón de la marca china Huawei, obedece a que ésta era la única que garantizab­a la conexión.”

5. Nuevamente, el periodista incurre en hacer afirmacion­es falsas y dolosas sobre mi representa­do, al asumir que es propietari­o o accionista de la empresa Tecnología­s de la Informació­n en América, lo cual rechazo rotundamen­te.

6. Derivado de lo anterior, descarto rotundamen­te que mi representa­do tenga participac­ión alguna o injerencia en el proceso licitatori­o mencionado por el columnista.

Representa­nte legal

Respuesta del columnista

Oliver Fernández Mena ha actuado como gestor en la adjudicaci­ón de los contratos. La informació­n del 6 de septiembre la proporcion­ó Petróleos Mexicanos como se anota en el texto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico