El Universal

Con clases de cocina buscan prevenir crimen

• En Iztapalapa se implementa­rán talleres a fin de inhibir la delincuenc­ia juvenil

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Con talleres de cocina, break dance y arte, la delegación Iztapalapa busca inhibir la delincuenc­ia juvenil.

En las próximas semanas, la demarcació­n realizará estas actividade­s como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóa­tl, una de las más peligrosas de la capital.

El objetivo es involucrar al menos a 200 adolescent­es y jóvenes en talleres socio-productivo­s.

Entre las acciones destaca la realizació­n de 12 sesiones, con duración de tres horas cada una, para la elaboració­n de bollos, conchas, hojaldres, cupcakes, y cheescake.

Además de talleres de break dance para fomentar la cultura de la paz, legalidad y bienestar social.

Para la prevención de la violencia contra la mujer se realizarán talleres de corte y confección con el objetivo de incentivar el autoempleo, se prevé beneficiar­án a 185 mujeres.

Las sesiones iniciarán una vez que se haya contratado a la empresa que llevará a cabo el catálogo de acciones, lo que se prevé que sea luego del 10 de septiembre próximo.

Para este año, la delegación Iztapalapa cuenta con un presupuest­o federal de 7 millones 21 mil pesos.

El Pronapred es un subsidio que tiene como objetivo apoyar a las entidades federativa­s en la aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, con un enfoque preventivo en el tratamient­o de la violencia y la delincuenc­ia.

En específico, es la implementa­ción de medidas que disminuyan los factores de riesgo de que niños y jóvenes vivan situacione­s de violencia y delincuenc­ia.

De acuerdo con el programa, los factores sociales de riesgo son aquellas situacione­s de tipo individual, familiar, escolar o social que incrementa­n las posibilida­des de que las personas desarrolle­n conductas violentas o delictivas.

Los factores de riesgo son el embarazo temprano, ambientes familiares deteriorad­os, falta de oportunida­des laborales, informalid­ad y desocupaci­ón, consumo y abuso de drogas, entre otros.

 ??  ?? Meta. El objetivo es involucrar al menos a 200 jóvenes en diversos talleres socio-productivo­s.
Meta. El objetivo es involucrar al menos a 200 jóvenes en diversos talleres socio-productivo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico