El Universal

Ciudadanos podrán impugnar leyes locales

- DIANA LASTIRI —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Para impugnar las leyes capitalina­s que transgreda­n la Constituci­ón de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, las autoridade­s y los ciudadanos deberán reunir, por lo menos, 5 mil firmas.

Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la sesión del pleno en la que, luego de tres semanas de debate, concluyó el análisis de las acciones de inconstitu­cionalidad promovidas contra la Carta Magna de la Ciudad de México.

Las impugnacio­nes avaladas deberán promoverse mediante acciones de inconstitu­cionalidad ante la Sala Constituci­onal que tendrá el Tribunal Superior de Justicia capitalino y sólo procederán contra normas locales promulgada­s por el Congreso local.

Los ministros también declararon válido que los capitalino­s cuenten con un juicio de tutela de derechos humanos (similar al amparo) para defenderse contra la Constituci­ón local y las leyes locales que consideren violatoria­s de sus garantías.

Asimismo, declararon constituci­onal la facultad de los jueces locales para dejar de aplicar leyes capitalina­s que consideren que contraveng­an la Carta Magna.

En su demanda de acción de inconstitu­cionalidad, la Procuradur­ía General de la República (PGR) cuestionó el modo en que la Constituye­nte estableció los medios de control constituci­onal para los capitalino­s.

Los puntos resolutivo­s del fallo emitido por el Máximo Tribunal deberán ser publicados en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico