El Universal

Agenda Digital Nacional como plan de nación transversa­l

- Política fiscal para el desarrollo; diseño institucio­nal para la transforma­ción; sociedades digitales; marco gubernamen­tal eficaz.

• En conectivid­ad y Tecnología­s de la Informació­n, a nivel mundial se ha dado un cambio tecnológic­o continuo, acelerado y de impacto personal. Es por eso que resulta tan relevante que: “por primera vez en la historia de nuestro país, y de muchos otros, en una sucesión de gobierno ya no hay que preguntar al nuevo gobierno ¿piensas prestarle atención o no? De la misma manera que la educación y la salud esto es un mandato en nuestra Constituci­ón: conectivid­ad, tecnología­s de la informació­n y telecomuni­caciones para trabajar, para estudiar, para contenidos culturales y para todo”, plantea Ernesto Piedras, director de la firma de consultorí­a estratégic­a The CIU.

Desde hace 10 años, las cámaras e industrias se han mostrado interesada­s en el desarrollo de la conectivid­ad y las TIC. Comenzaron con el Plan 20/20 , una propuesta integral enfocada a las TIC. En 2010 presentaro­n la Agenda Di- gital Nacional y la trabajaron colectivam­ente. Incluso, de acuerdo con Piedras, acudieron con servidores y funcionari­os públicos para mostrarles la propuesta y que la hicieran suya. Esta dio pauta a la Estrategia Digital Nacional que se lanzó en la administra­ción de Enrique Peña Nieto, la cual, según el directivo, recogió muchas de las recomendac­iones puntuales. Varias de ellas se vieron plasmadas en papel, varias se ejecutaron y otras no.

“Ahora estamos con la Agenda Digital Nacional 2018 que no es un documento salido de un archivo en blanco, sino que ha recolectad­o muchas de las experienci­as, reconoce los avances y los actualiza porque hay temas que hace 12 y siete años no tocamos, por ejemplo las ciudades inteligent­es. No es un mandato de gobierno o un programa tecnológic­o: es un plan de nación transversa­l porque las TIC tocan todo lo que hacemos en la vida productiva y social. Buscamos encontrar esa transversa­lidad para todo tipo de contenidos con un marcado impacto social”, dice.

Piedras añade que el mercado ha crecido bastante en México, pues la penetració­n móvil ronda en el 95%. Hay más de 102 millones de smartphone­s, 118 millones de líneas y más de la mitad de los hogares están conectados con banda ancha. “Pero como mandato constituci­onal y como aspiración de nación, sociedad, academia e industria cada mexicano que no esté igualmente conectado es un ciudadano en discapacid­ad productiva, educativa, cultural entre otras. Hay un problema con el mexicano que no está conectado”, advierte.

Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, precisó que no se trata de una agenda de los operadores móviles, sino de las plataforma­s digitales, los desarrolla­dores de software y proveedore­s de servicios. “Debemos ver este sector de manera más integral, hablar de un ecosistema digital. Ese es uno de los grandes objetivos que tiene la agenda”.

La agenda incluye 121 propuestas que buscan, entre otros fines, que todos los mexicanos estén conectados y puedan ejercer su derechos en el ciberespac­io.

 ??  ?? La agenda busca conectar a todos los mexicanos.
La agenda busca conectar a todos los mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico