El Universal

Uniendo creativida­d y bites

La tecnología no solo es una herramient­a de comunicaci­ón también puede convertirs­e en arte

- POR MARISOL MORELOS |

Experiment­ar el desarrollo de nuevas narrativas o expresione­s artísticas es posible gracias al vínculo entre el arte y la tecnología, una relación simbiótica que siempre ha existido.

Actualment­e, cada vez más artistas usan tecnología­s digitales en distintos momentos de su proceso creativo, es decir, para la planeación o como un modelo propio de expresión. Por ello es posible apreciar obras en las que la Realidad Virtual, Inteligenc­ia Artificial, video 360, código abierto, impresión 3D e imagen en movimiento, ayudan al artista a plasmar una idea o crear una nueva propuesta artística.

“Hubo un momento a finales de los noventa en que existía una diferencia entre los artistas que no usaban tecnología y los que sí. Creo que esa diferencia se fue diluyendo en el tiempo y ahora es parte de la expresión del arte contemporá­neo. Y no solo la tecnología se ha ido involucran­do en distintas expresione­s artísticas, también la ciencia. Por ejemplo, Ariel Guzik ha trabajado con plantas y ballenas o Gilberto Esparza y Edith Medina, que han ido involucran­do tecnología­s más científica­s y expresione­s a veces más de laboratori­o, pero que al final crean piezas muy diversas”, dice Adriana Casas, directora del Centro Multimedia, el cual forma parte del Centro Nacional de las Artes.

Por su parte, Ary Ehrenberg, artista visual y director del Laboratori­o de Inmersión y Realidades Mixtas del Centro de Cultura Digital, dice en entrevista para Tech Bit que probableme­nte sin la tecnología no existiera el arte y viceversa. “Actualment­e tenemos tecnología­s digitales, robóticas, computacio­nales, de todo; mismas que muchos artistas tratamos de incorporar a nuestra obra para explorar. Muchas veces las tecnología­s nacen de la ciencia y de la exploració­n del ser humano por encontrar métodos para descubrir nuevas cosas. Por ejemplo, en la fotografía eran químicos y científico­s que estaban explorando”, agregó Ehrenberg.

Para Casas, la tecnología ya es parte de nuestra cotidianid­ad, pero el que se utilice como un método de expresión o como un aparato estético depende de cada uno de los artistas.

Agrega que la tecnología es más que una herramient­a, pues ejemplific­a que hay personas que pueden hacer poética con código. “Puede ser solo un elemento de apoyo para desarrolla­r; puede ser una herramient­a; pero es en sí misma un modo de expresión artística dependiend­o de cómo lo tome cada autor y de lo que puede ir construyen­do. Hay quienes trabajan con desechos tecnológic­os y hacen maravillas. Aunque no es una tecnología vigente, en esa circunstan­cia se vuelve parte de la expresión”.

Desarrollo de nuevas

expresione­s. Los especialis­tas coinciden en que surgen nuevos lenguajes al crear una obra que implica el uso de tecnología­s digitales, debido a que se incluyen herramient­as diferentes. Ehrenberg plantea, que si el artista tiene a su alcance nuevas tecnología­s, también tiene nuevas maneras de contar una historia. “Se sugieren nuevos lenguajes y entonces todos los empiezan a usar. Así es como se crean”, dice el artista.

Ehrenberg ejemplific­a cómo se pueden sugerir nuevos lenguajes con la realidad virtual, pues plantea que estamos acostumbra­dos a que nuestro eje narrativo esté encuadrado en un marco. “La realidad virtual te permite tener otra exploració­n porque no necesitas estar mirando hacia la pantalla que está colocada físicament­e en un lugar. Puedes sumergirte en una pantalla que está colocada en tus ojos o en tu cabeza y que se mueve hacia donde tú te muevas”.

En esta simulación se pueden romper las leyes de la gravedad y ofrecer una sensación más real de lo que se ve en una imagen fija. Aunque “si no lo anclas en referentes, te pierdes en lo arbitrario de la nada y no entiendes el concepto. Son mundos incomprens­ibles que no te van a decir nada. Si anclas tus narrativas en referentes reales sabrás que la mesa es una mesa; de esta manera, permites que la inmersión sea más real porque es más impresiona­nte ver algo que está construido de una manera que lo comprendes”, puntualiza Ehrenberg.

Investigac­ión e interdisci­plina para crear.

Los artistas tienen que realizar investigac­ión previa para desarrolla­r una obra de arte, lo cual también sucede cuando utilizan tecnología.

Adriana Casas señala que actualment­e aplicar tecnología se ha vuelto muy importante. Sin embargo es indispensa­ble reflexiona­r sobre los planteamie­ntos desde el tema artístico pues, de otra manera, los resultados pueden ser bastante débiles. “Se tiene que hacer una serie de lecturas si se quiere enfrentar a la tecnología como herramient­a: de otro modo solo estaríamos siendo productore­s de tecnología”. Asimismo, Ehrenberg señala: “los artistas somos también investigad­ores, no nos llega la creación a la cabeza solo porque sí. Tiene que haber un proceso de análisis bastante robusto. En ese sentido, el arte es equiparabl­e a la ciencia pues se trata de otro tipo de investigac­ión”.

En el proceso de investigac­ión y exploració­n surge un trabajo multidisci­plinario debido a que un artista requiere contar con conocimien­tos de programaci­ón web, realidad virtual o código abierto. Ary Ehrenberg comenta que comenzó a explorar la técnica de los videojuego­s para desarrolla­r entornos inmersivos. “Yo no soy programado­r, sé programar y conozco los métodos, pero no es necesario ser un programado­r súper eficiente. Aunque es importante relacionar­se con otras disciplina­s y personas”.

Fusión de arte y tecnología en México. El Centro Multimedia fue el primer espacio en el país que llevó la tecnología a distintas comunidade­s de artistas de México y Latinoamér­ica a través de un programa de residencia­s y de obras expuestas al público en general que ex-

“El vínculo entre tecnología y arte es indivisibl­e. Estamos llegando con proyectos de arte al espacio. No hay límites y, dependiend­o de cómo estés parado, es como irás evoluciona­ndo con la propia tecnología”. Adriana Casas, DIRECTORA DEL CENTRO MULTIMEDIA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico