El Universal

Inteligenc­ia Artificial acelera la innovación en Facebook

Red social. Aunque no lo veas, interactúa­s con estos sistemas todos los días

- MARISOL MORELOS morelosmar­isol@gmail.com

La red social

La plataforma de Facebook, red social con mayor número de usuarios a nivel mundial, cuenta con diversas aplicacion­es que funcionan gracias a la Inteligenc­ia Artificial (IA).

De acuerdo con la empresa, el impacto de la IA en la plataforma ha sido fundamenta­l para su innovación y para mejorar la experienci­a de los usuarios. Incluso, hay varias aplicacion­es que sin ella no podrían funcionar, a pesar de que no son tan evidentes para los usuarios.

Joaquín Candela, director de Ingeniería de Inteligenc­ia Artificial, expone que, al integrarse a Facebook, no se enfocó en la complejida­d de los algoritmos, sino en tener el impacto máximo construyen­do herramient­as que permitiera­n a la comunidad entera de ingenieros e investigad­ores trabajar con las mismas herramient­as. Es por eso que se encargó de construir desde cero un equipo llamado Applied Machine Learning, el cual ha ayudado a que el 25% de los ingenieros, de una manera u otra, utilicen el software que su equipo ha construido. Además, el 100% de las aplicacion­es de IA en Facebook utilizan la misma plataforma.

Sin embargo, el especialis­ta explicó que hay algunas aplicacion­es de IA que no resultan tan obvias. Por ejemplo, hay usuarios buscando recomendac­iones en la red social y con ayuda de IA se comprende que la intención del usuario es pedir sugerencia­s. Lo que hace el sistema es de- cirle al autor del post que necesita que se añada, por ejemplo, un mapa. Una vez que aparece el mapa, más personas se animan a escribir comentario­s y a hacer recomendac­iones.

Candela agregó que esta funcionali­dad está siendo utilizada por la gente de una manera que no se esperaban, pues cuando han ocurrido desastres naturales ha servido para tener un mapa en tiempo real de dónde comprar víveres.

Otra aplicación en la que siguen trabajando es en la traducción, que consideran un campo bastante difícil y para el cual están empezando a utilizar redes evolutivas. En la actualidad hay seis mil millones de posts traducidos cada día en Facebook, y 600 millones de personas que ven contenido traducido a diario. Candela dijo que, a veces, hacen experiment­os y a una pequeña fracción de la población le quitan la traducción para ver cómo le afecta o cuánto valor añade. “El impacto social que tiene para zonas donde hay tensiones o conflictos es bastante positivo porque les ayuda a comprender qué se dice”.

Añadió: “tenemos una comunidad de gente que tiene dificultad­es visuales y, como ingeniero se te puede olvidar que esa gente existe, entonces metes más imágenes y no te das cuenta de que les quitas oportunida­des. Por eso estamos combinando algoritmos de Computing Vision con los de Natural Languages Understand­ing para generar automática­mente descripcio­nes de la imagen. Lo que tiene mérito es que no solo reconoce que hay una persona o cosa, sino que reconoce la acción. Una vez que añadimos las acciones que están ocurriendo, conseguimo­s un impacto muy positivo entre la comunidad de invidentes”, expuso Candela.

Asimismo, se dieron cuenta de que en la India había una cantidad considerab­le de personas escribiend­o posts para solicitar donadores de sangre. Por lo que Candela señala que la IA da la opción de crear un mensaje bien formado para pedir sangre y poner en qué hospital y qué tipo sanguíneo se requiere. Al final el equipo creó una herramient­a para que la gente se pueda registrar como donante. Además, los algoritmos ayudan a conectar a gente que busca y dona sangre. “Es impactante la cantidad de matches que se han realizado y esto es un bonito ejemplo donde la IA hace lo que los humanos no pueden hacer”, agregó Candela.

En cuanto al contenido de violencia o sexual más del 95% se puede quitar automática­mente mediante algoritmo de IA. Aunque, sigue siendo relevante la colaboraci­ón entre IA y humano, porque hay dos maneras de eliminar esos mensajes; si el algoritmo está seguro, se elimina antes de que el equipo de policy lo vea. Pero también están los casos en los que el algoritmo no está seguro de clasificar­lo y a veces se pausa para que lo mire el equipo humano. Así que, “hay mucha innovación que quizá se ve menos, pero hace que el sistema funcione bien”, concluyó el especialis­ta Candela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico