El Universal

PORROS ACTUARON COMO HALCONES DEL 71

• Utilizaron palos y bombas molotov como en Jueves de Corpus • Miembro de Los Lagartos expone método para reclutar a jóvenes

- GISELA CASTILLO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La agresión del lunes pasado en Ciudad Universita­ria fue similar a la del 10 de junio de 1971. Ese día, los llamados Halcones arremetier­on con palos contra los estudiante­s, mientras que el 3 de septiembre hicieron lo mismo grupos porriles, de quienes ayer se insistió su salida de la UNAM en una asamblea en la que participó la CNTE y ejidatario­s de San Salvador Atenco y de San Quintín.

Como sucedió el 10 de junio de 1971 en el llamado Halconazo, el lunes pasado individuos con palos y piedras agredieron a estudiante­s universita­rios que realizaban una protesta cerca de Rectoría de la UNAM, en lo que fue señalado por las autoridade­s de la institució­n como un ataque artero y brutal.

Con similitude­s como el hecho de que los porros llegaron el lunes en camiones, con armas punzocorta­ntes y bombas molotov, la tarde del 10 de junio de 1971, mientras una movilizaci­ón de estudiante­s avanzaba por la calle Instituto Técnico Industrial y la calzada México-Tacuba, el contingent­e fue atacado por jóvenes armados con varas de bambú y otate.

Eran Los Halcones, el grupo paramilita­r responsabl­e de la tragedia del llamado Jueves de Corpus que, de acuerdo con la edición de EL UNIVERSAL del 10 de junio de 2003. Ángeles Magdaleno, entonces directora de Investigac­ión Histórica de la Fiscalía Especial para Movimiento­s Sociales y Políticos del Pasado, aseguró que, según una investigac­ión, formaban parte de una estructura mayor que fue creada entre 1966 y 1967 por el entonces teniente coronel Manuel Díaz Escobar, y que llegó a contar con unos mil 200 o mil 500 elementos.

De acuerdo con la UNAM, los presuntos agresores del lunes pasado fueron “grupos conocidos como Treinta y dos, del CCH Azcapotzal­co; 3 de marzo, del CCH Vallejo; la Federación de Estudiante­s de Naucalpan, y otras organizaci­ones de vándalos conocidos como grupos porriles”, de los que los alumnos piden sean sacados de las instalacio­nes de la Universida­d ante su accionar violento, estrategia confirmada a EL UNIVERSAL por El Pelón, quien forma parte, desde hace 20 años del grupo porril Los Lagartos, de la Preparator­ia 5 José Vasconcelo­s.

El Pelón aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que al ingresar a la preparator­ia atestiguó varios sucesos violentos, en los cuales jóvenes de otras escuelas llegaban en camiones a destruir las instalacio­nes con petardos y golpear a la comunidad estudianti­l, e incluso a los trabajador­es de la preparator­ia.

“El coraje de que me habían golpeado sin tener nada que ver, y también el grupo pidió apoyo para salir a defender a toda la escuela, y el coraje me obligó... bueno, no me obligó, cuando vi la oportunida­d de desquitarm­e me pareció atractivo y para la siguiente vez que llegaron a petardear la escuela salimos a defender la escuela y a todo el estudianta­do. De ahí me vieron y me invitaron a formar parte del grupo”, dijo.

El Pelón narra que en ocasiones los mismos profesores utilizaban a estos grupos para atemorizar a los estudiante­s de nuevo ingreso.

De acuerdo con este hombre, una vez que un estudiante de nuevo ingreso decidía unirse a Los Lagartos, éstos le ponían pruebas que debía superar para demostrar que estaba apto para ser parte de ellos. Los llevaban a la explanada, les tiraban cohetes y petardos, los rapaban, les pegaban, los desnudaban y los hacían subirse al asta bandera mientras les gritaban: “¡Pelones, pelones!”. Actualment­e, los llevan a lugares apartados, los desnudan, los meten en ríos de agua fría y en ocasiones los golpean. Después celebran con cerveza que son parte del grupo.

Entre los grupos porriles, partidos políticos y autoridade­s existen alianzas que se hacen por diferentes motivos. Los partidos políticos organizan eventos y les dan dinero a los dirigentes, según el número de personas que lleven.

 ??  ?? El 3 de septiembre pasado, porros atacaron con piedras y palos a estudiante­s del CCH Azcapotzal­co que se manifestab­an en la explanada de Rectoría en Ciudad Universita­ria.
El 3 de septiembre pasado, porros atacaron con piedras y palos a estudiante­s del CCH Azcapotzal­co que se manifestab­an en la explanada de Rectoría en Ciudad Universita­ria.
 ??  ?? El 10 de junio de ese año, los Halcones atacaron con varas de bambú y otate a una movilizaci­ón de estudiante­s que avanzaba por la calle Instituto Técnico Industrial y la calzada México-Tacuba.
El 10 de junio de ese año, los Halcones atacaron con varas de bambú y otate a una movilizaci­ón de estudiante­s que avanzaba por la calle Instituto Técnico Industrial y la calzada México-Tacuba.
 ??  ?? Tanto en el Halconazo como en los hechos ocurridos en CU el 3 de septiembre, estudiante­s se manifestar­on cuando fueron agredidos por grupos de choque.
Tanto en el Halconazo como en los hechos ocurridos en CU el 3 de septiembre, estudiante­s se manifestar­on cuando fueron agredidos por grupos de choque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico