El Universal

“No quiero ni hacer cuentas”

- GLADYS NAVARRO Correspons­al

La Paz, BCS.— A diario, Perla se levanta antes de las seis de la mañana, prepara los dulces y la fruta para la venta, la silla de ruedas, los medicament­os y la comida para ella y su niña de 10 años, Perlita, quien sufre convulsion­es y retraso sicomotriz desde que nació.

Alista su mejor sonrisa, toma el transporte y emprende su jornada. Aunque dice intentar mantener una actitud positiva siempre, la vida se le va complicand­o —platica— cada vez más, por lo caro que está todo.

Baja California Sur es una de las entidades donde los insumos cuestan más debido a su condición insular, pues casi todo se debe traer por barco o arribar por tráileres desde Baja California. Las gasolinas no son la excepción.

Perla Ávila Velázquez, madre soltera, debe hacer “circo, maroma y teatro”, dice, para poder tener ingresos y pagar 600 pesos de comida semanales y 3 mil pesos al mes en terapias para su hija, además de medicament­os, vitaminas y suplemento­s y transporte. El gas le cuesta poco más de 600 pesos, pero la única ventaja —comenta— es que le dura un poco más que a muchos, cuatro meses, porque son sólo ellas dos.

“Ya no quiero ni hacer cuentas. Estoy endeudada. Tengo una casa del INVI, pero no he podido pagar

“Debo hacer circo, maroma y teatro para (...) pagar 600 pesos de comida semanales y 3 mil pesos al mes en terapias” PERLA ÁVILA VELÁZQUEZ Madre soltera

las mensualida­des. Estuve rentando un localito para hacer costuras, pero empecé a pagar de luz 350 pesos, luego 750 pesos y el último recibo el año pasado llegó de mil 700 pesos. De ahí, me salí y mejor me puse a vender cosas”, dice.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico