El Universal

Aclaran contratos del NAIM

CARTA

- Octavio Mayén Mena Comunicaci­ón Social, Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México

Señor Director:

Con relación a la nota “Texcoco vs. Santa Lucía: la batalla por el aeropuerto” de Laura Quintero, publicada este viernes en la página 6 de Cartera, precisamos lo siguiente:

El Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) es la obra pública más observada del país. Fue la primera en adoptar el Estándar de Datos Abiertos. Ha sido acompañada tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fin de adoptar los más altos estándares en materia de transparen­cia, rendición de cuentas, contrataci­ones públicas abiertas, integridad, combate a la corrupción, control interno, ética y prevención de conflictos de interés.

Muestra de ello es nuestra página de internet donde están disponible­s, para su consulta, todos y cada uno de los 461 contratos firmados por esta entidad. Esta informació­n es pública y se actualiza permanente­mente conforme avanzan las obras y el programa de licitacion­es.

Las observacio­nes de la Auditoría Superior de la Federación se han solventado conforme a los plazos y procedimie­ntos establecid­os. Cabe señalar que, en ninguno de sus informes refieren daño alguno. Cabe destacar que las empresas, servidores públicos y demás participan­tes en las licitacion­es del NAIM firman cartas de no tener conflictos de interés en los procesos.

El Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO) presentó, días atrás, su reporte sobre las contrataci­ones públicas de GACM en la construcci­ón del NAIM, en el que se reconoció que se “ha realizado un esfuerzo ejemplar en la transparen­cia de esta obra” y destacó que “con la aportación de documentos del equipo de transición del gobierno electo, el NAIM ha marcado un nuevo parámetro en transparen­cia para cualquier proyecto de infraestru­ctura futuro”.

Además, el NAIM está comprometi­do con el medio ambiente, por ello se han reforestad­o alrededor de 500 hectáreas, se reubican la flora y fauna en áreas aledañas con una superviven­cia de más de 80%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico