El Universal

Muestra de la evolución

Manejamos el KIA Niro para comprobar su rendimient­o

- LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO — autopistas@eluniversa­l.com.mx

KIA se enfoca en los dos criterios más buscados de la actualidad para ofrecer un híbrido maduro y confiable.

Es extraordin­ario cómo en los últimos años, el sector automotor ha evoluciona­do. A pesar de que no es tan visible este avance como lo es en el mundo de los gadgets, la industria automotriz ha avanzado de manera tan paulatina que pareciera que sus pasos transicion­ales han sido una cuestión de conformism­o.

Contrario a la industria de la tecnología, donde sus cambios son visibles en el contexto de las formas y tamaños, en el mundo de los autos se ha perseguido primordial­mente un objetivo: que los vehículos sean menos contaminan­tes con el medio ambiente.

De ahí que todo mundo que habla sobre los autos eléctricos y que el futuro de la movilidad vaya para allá. Sin embargo, lo cierto es que aún faltan muchos años para que esta transición se dé por completo en todo el planeta. Sobre todo, porque los países subdesarro­llados no van al mismo paso que los de primer mundo.

Así, pues, nada de lo que hoy se habla en materia de movilidad eléctrica hubiera sido posible sin la existencia de los vehículos híbridos. Estos abrieron la puerta a esta tendencia y demostraro­n que el interés de la gente por emitir menos contaminan­tes era una situación real y no una mera apariencia.

Hace 30 años era imposible pensar que un automóvil “común” podría tener dos motores, uno eléctrico y uno de gasolina. Más inconcebib­le aún que podrían funcionar de manera conjunta o por separado según las demandas de consumo de cada conductor.

Aunque muchos auguraban un fracaso rotundo, el sistema híbrido es al día de hoy un éxito total, al grado que esta patente es empleada por casi todos los fabricante­s de automóvile­s. KIA no es la excepción y su interpreta­ción de esta ingeniería viene en un presentaci­ón muy inteligent­e, ya que acapara dos de los segmentos de mayor crecimient­o en el mercado global: las SUVs y los híbridos.

Su espacio en el mercado. Después de entender que el Niro es una SUV enfocada a la eficiencia, es primordial mencionar que el tamaño es muy similar al de una Chevrolet Trax o Honda

 ??  ??
 ??  ?? KIA aprovecha el boom de SUVs
KIA aprovecha el boom de SUVs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico