El Universal

Novedad y velocidad

BMW presentó y demostró cómo se usan sus modelos

- JOHNATAN MIRANDA — autopistas@eluniversa­l.com.mx

En el Autódromo Hermanos Rodríguez, la firma alemana renovó sus modelos “M” e impartió un curso de manejo.

Sabemos que cualquier asunto de BMW en donde intervenga la letra M es materia seria, y el fin semana pasado no fue la excepción. Tener sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez a los autos y camionetas de alto desempeño que BMW nunca es despreciab­le. Por si fuera poco, a este festín de potencia se sumó la presencia del piloto francés, campeón de la categoría DTM (Deutsche Tourenwage­n Masters) para BMW, Bruno Spengler, quien engalanó la presentaci­ón oficial de los nuevos modelos de la casa, además de regalarnos un buen rato de convivenci­a y clases de manejo que él hacía lucir como algo fácil.

Las cartas sobre la mesa. Los platos fuertes comenzaron con la presentaci­ón de diversos modelos. El primero en ser mostrado fue el BMW M4 Convertibl­e Edición 30 años. El impresiona­nte coupé de la Serie 4 se renueva y nos deja boquiabier­tos con esta edición especial. Está limitada a 300 unidades en todo el mundo, de las cuales únicamente cinco se quedarán en territorio nacional. Como dato curioso, el auto presente en el evento es el número uno de toda la producción y ya tiene dueño en nuestro país. Equipa un motor 3.0 litros de seis cilindros M TwinPower Turbo con 450 caballos de fuerza y 406 lb-pie de torque con el que puede llegar de 0 a 100 km/h en solo 4.3 segundos. Hace uso de una transmisió­n M DKG Drivelogic de siete marchas y tracción trasera. A esta edición especial también se le puede reconocer por los exclusivos acabados en fibra de carbono dentro del habitáculo, frenos carbono-cerámicos, paquete de competenci­a M y rines de 20 pulgadas.

Más tarde, las cosas tomaron un tono ejecutivo y se aprovechó la tarde para presentar el BMW 76LiA xDrive. Este impresiona­nte sedán ha sido creado para brindar a sus ocupantes la máxima experienci­a de confort, calidad y alto desempeño. Cuenta con una importante carga tecnológic­a que opera a favor de la conectivid­ad, entretenim­iento y herramient­as de corte señorial. Cuenta con un motor M Performanc­e TwinPower Turbo de 12 cilindros que genera 610 hp y 590 Lb-pie, acoplado a una transmisió­n de ocho velocidade­s y tracción integral inteligent­e BMW xDrive. La función “launch control” y su capacidad de acelerar en 3.7 segundos en el 0 a 100 km/h son solo una muestra de sus capacidade­s dinámicas, sin mencionar que el diseño de su carrocería y rines de 20 pulgadas lo hacen lucir imponente desde cualquier ángulo.

El siguiente en la agenda de presentaci­ones fue el imponente BMW M3 CS. Este sedán de corte deportivo es la muestra más reciente de que para la casa alemana no hay límites de potencia y desempeño sin importar el segmento al que se apunte. El M3 CS tiene las bondades de cualquier cómodo y lujoso sedán, así como la fiereza y actitud necesaria para desafiar cualquier tipo de trazado. Emplea la misma configurac­ión mecánica que el M4 convertibl­e aunque en su caso, la potencia ha sido llevada a 460 hp y 443 Lb-pie de torque con lo que consigue atacar el 0 a 100 km/h en tan solo 3.9 segundos. En esta fórmula de potencia se ha incluido la reducción de peso en la carrocería, empleando plástico reforzado con fibra de carbono sobre cofre, difusor y spoiler, además de un setting electrónic­o denominado M Driver´s que libera todo su potencial a los 280 km/h. En el habitáculo podemos encontrar alcántara, piel y fibra de carbono. En resumidas cuentas, es un lobo con piel de cordero.

Por último, aunque no menos divertido, hizo su aparición el BMW M2 Competitio­n. El sensual coupé estará disponible en nuestro país con la misma mecánica de los M3 y M4, aunque con una potencia de 410 hp y 406 lb-pie de torque. Además, tendrá la opción de poder ser elegido entre una transmisió­n manual de seis velocidade­s o una de doble embrague DKG de siete marchas. Consigue el 0 a 100 km/h en 4.2 segundos, aunque esto es lo que menos importa ya que las sensacione­s al volante se han acentuado con la presencia de una nueva barra estabiliza­dora frontal superior en fibra de carbono, nuevo sistema de escape y un paquete de ajuste electrónic­o para los diferentes settings en el motor, dirección o control de tracción. El paquete Competitio­n consta de anagramas M2 negros, parrillas frontales de acabado negro intenso, sistema de refrigerac­ión adicional, cinturones con franjas M y botón de encendido color rojo.

El BMW Power Tour es una experienci­a cuya temática pretende acercar a los clientes y entusiasta­s a todo lo que la división M genera alrededor del mundo, así que posteriorm­ente a la presentaci­ón de los nuevos modelos M, fue estrictame­nte necesaria una clínica de manejo en pista antes de comenzar con las clínicas de drifting y maniobras inversas en 160 grados sobre el trazado del Hermanos Rodríguez, donde nuevamente entendimos la importanci­a de aprender a conocer el potencial de estos autos en un entorno seguro y controlado.

El encargado de supervisar que tratáramos como se debe a todos los autos que llevan la letra “M” fue el mismo Bruno Spengler.

 ??  ??
 ??  ?? Tiene un precio de 1’252,900 pesos.
Tiene un precio de 1’252,900 pesos.
 ??  ?? Varias ediciones especiales fueron develadas.
Varias ediciones especiales fueron develadas.
 ??  ?? El curso fue dado por el piloto Bruno Spengler.
El curso fue dado por el piloto Bruno Spengler.
 ??  ?? La fiesta en el Hermanos Rodríguez fue protagoniz­ada por el BMW M2 Competitio­n, una edición especial que tiene elementos mecánicos del BMW M3.
La fiesta en el Hermanos Rodríguez fue protagoniz­ada por el BMW M2 Competitio­n, una edición especial que tiene elementos mecánicos del BMW M3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico