El Universal

Ponle hielos al asunto

Mantener tu motor en la temperatur­a ideal puede representa­r una larga vida para tu auto

- DIEGO GUILBERT —diego.guilbert@clabsa.com.mx

El esfuerzo y la generación de energía provocan calor. Basta imaginarno­s subiendo una pronunciad­a escalera para darnos cuenta que nuestra temperatur­a corporal ha subido o para aquellos que no tenemos tan buena condición física: hasta dejamos la camisa sudada.

Naturalmen­te, la energía que se requiere para impulsar miles de kilos de metal, plástico y demás componente­s que conforman un auto, genera un calor impresiona­nte que, de no ser controlado, podría provocar una gran explosión.

Aunque los motores de gasolina han mejorado mucho, todavía no son muy eficientes para convertir la energía química en energía mecánica. La mayor parte de la energía provenient­e de la gasolina (cerca del 70%) se convierte en calor desperdici­ado.

Sin un sistema encargado de regular la temperatur­a de un auto, éste sería muy poco funcional y hasta peligroso para quienes lo usan cuando está en movimiento.

El trabajo principal del sistema de enfriamien­to es evitar que el motor se sobrecalie­nte al transferir este calor al aire. Sin embargo, este mecanismo también realiza muchas responsabi­lidades esenciales que probableme­nte no te imaginabas.

El propulsor de un automóvil funciona mejor a una temperatur­a bastante alta. Cuando el motor está frío, los componente­s se desgastan más rápido. es menos eficiente y emite más contaminac­ión. Entonces, otro trabajo importante del sistema de enfriamien­to es permitir que el motor se caliente lo más rápido posible para, después, mantener el motor a temperatur­a constante.

Es posible que hayas escuchado el consejo de que si tu automóvil se sobrecalie­nta, debes abrir todas las ventanas y enciender el aire acondicion­ado con el ventilador funcionand­o a máxima potencia. Esto se debe a que el sistema de calefacció­n es en realidad un sistema de enfriamien­to secundario que ayuda al sistema de principal del auto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico