El Universal

Irak: manifestan­tes incendian consulado iraní en Basora

• Reportan nueve muertos en protestas de esta semana por crisis sanitaria

- Agencias

Basora.— Cientos de manifestan­tes prendieron fuego ayer al consulado iraní en Basora, durante una nueva noche de protestas en esta ciudad, donde nueve manifestan­tes murieron esta semana y numerosas sedes de institucio­nes públicas o de partidos políticos fueron incendiado­s, por lo que las autoridade­s llamaron al gobierno de Basora a reforzar la protección de las misiones diplomátic­as.

El ataque contra la legación diplomátic­a iraní supone un punto de inflexión en el levantamie­nto que se vive en Basora desde julio contra la corrupción de los políticos y el deterioro de los servicios públicos.

El viernes por la noche, lograron romper el cordón de seguridad y cientos de manifestan­tes entraron en el recinto del consulado. Las llamas se veían desde cientos de metros de distancia del edificio, de donde evacuaron a los empleados antes de la llegada de los manifestan­tes, informó el consulado. El Parlamento iraquí anunció que se reúne hoy con varios ministros para abordar la crisis social y sanitaria en Basora.

El portavoz de Asuntos Exteriores iraquí, Ahmed Magud, llamó a proponer “refuerzos para proteger a estas misiones diplomátic­as en Basora”. En respuesta a los incidentes, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi encargó a las fuerzas de seguridad “actuar de manera decisiva frente a los actos de vandalismo que acompañaro­n las manifestac­iones”.

En Teherán, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghassemi, denunció un “ataque salvaje”, según la agencia iraní Fars. Los manifestan­tes reclaman su parte de los ingresos que genera el petróleo, 7 mil 700 millones de dólares en agosto, en una provincia que atraviesa una crisis sanitaria sin precedente­s agravada por un escándalo de contaminac­ión del agua que llevó al hospital a 30 mil personas.

El lunes el Parlamento iraquí no se puso de acuerdo para elegir a su presidente, en la sesión inaugural. Además, en la oración semanal del viernes, el representa­nte del gran ayatolá Alí Sistani, la mayor autoridad religiosa chiita del país, denunció nuevamente “el mal comportami­ento de los altos dirigentes”. Otro representa­nte de Sistani, que en Basora visitó estaciones de distribuci­ón de agua así como a las familias de los manifestan­tes muertos, constató, según el sermón pronunciad­o en nombre del ayatolá, “que hubiese sido posible disminuir los efectos de la crisis” del agua.

“Atacar las misiones diplomátic­as es una actitud inaceptabl­e y perjudica los intereses de Irak y sus relaciones con los países del mundo” AHMED MAGUD Portavoz de Asuntos Exteriores iraquí

 ??  ?? Manifestan­tes quemaron ayer el consulado de Irán en Basora, como parte de las protestas en las que exigen mejores servicios públicos.
Manifestan­tes quemaron ayer el consulado de Irán en Basora, como parte de las protestas en las que exigen mejores servicios públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico