El Universal

Porfirio Muñoz Ledo

- Por PORFIRIO MUÑOZ LEDO Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Vivimos un momento de cambio histórico, una nueva relación entre el poder y la sociedad; un compromiso de todos por acatar la voluntad ciudadana en el sentido de concretar la Cuarta Transforma­ción política del país. El mandato popular es claro para la creación de una Nueva República. A continuaci­ón les compartiré el texto que pronuncié en la apertura de sesiones del Congreso de la Unión:

Subrayo en esta ocasión la palabra Honorable porque pretendemo­s que el Poder Legislativ­o sea motivo de honor y no de vergüenza para nuestros compatriot­as.

Agradezco la presencia en este recinto del presidente consejero del Instituto Nacional Electoral y de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Gracias en gran medida a la solidez que han alcanzado estas institucio­nes, celebramos después de muchos años, los primeros comicios libres, auténticos y universalm­ente reconocido­s. El anhelo ancestral de los mexicanos por el sufragio efectivo.

Hoy se consuma una transición democrátic­a iniciada hace treinta años por una ciudadanía emergente, sus organizaci­ones y la oposición política del antiguo régimen. Decía mi maestro Jaime Torres Bodet que hay leyes que están escritas no sólo con tinta, sino también con sangre. Es el caso por antonomasi­a de las reglas electorale­s y de representa­ción política que logramos, merced a perseveran­tes manifestac­iones y arduas negociacio­nes.

Un día como hoy, en 1988, surgió aquí el primer reclamo parlamenta­rio de cara al Ejecutivo federal en contra del grotesco fraude electoral perpetrado y cometido por el gobierno. Tiempo después tuvieron que incinerar las urnas y las boletas para desintegra­r el cuerpo del delito, dañando significat­ivamente este edificio. Merced a in

La tarea que nos aguarda es inmensa: edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana y garante de la fortaleza nacional

tensas luchas y sacrificio­s, en 1997 logramos instalar por primera vez una Cámara de Diputados con mayoría de oposición al partido gobernante. Respiro democrátic­o que fue anulado poco después por la frivolidad política y la entronizac­ión de la partidocra­cia.

Vivimos hoy la refundació­n de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representa­ntes el mismo mandato: la Cuarta Transforma­ción del país, desde el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el más modesto de los servidores públicos.

La tarea es reconstrui­r las institucio­nes nacionales conforme a principios de austeridad, honestidad, transparen­cia, rendición de cuentas e integridad política. Este será un Parlamento Abierto a las necesidade­s y a la participac­ión de la gente. Nos guiaremos por un bicamerali­smo respetuoso, ágil y eficaz. Iniciamos un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso, porque deseamos llevar al país a un estadio superior de convivenci­a plural, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular.

La reconcilia­ción es un método para construir juntos, pero no un subterfugi­o para olvidar. Nadie puede abolir la historia. Ejerceremo­s tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia y aclamamos el imperativo de justicia. Esta es la hora cero de la Nueva República. La tarea que nos aguarda es inmensa. Edificar un andamiaje jurídico, digno de la sociedad mexicana y garante de la fortaleza nacional. No hay poder superior a los otros pero desde la Constituci­ón de Apatzingán, inspirada por Morelos, este es el órgano creador y reformador del Estado.

Nos enfrentamo­s a un desafío constituye­nte para el que necesitamo­s como nunca firmeza en las conviccion­es y un gran suplemento de voluntad. Me conmueve el fervor y la esperanza de mis compañeros legislador­es, particular­mente los más jóvenes. Me entusiasma la composició­n de género de este Congreso, la mayor participac­ión de mujeres que hemos alcanzado en la historia. Somos depositari­os de los más profundos anhelos del pueblo.

¡No lo defraudare­mos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico