El Universal

Cuando tienes un empleo pero te conviene ser nini

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

El programa emblema del gobierno electo es el de apoyo a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Es la prioridad. La próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, lo tiene como eje central de su tarea. El futuro subsecreta­rio Horacio Duarte se va a dedicar a él. Y los funcionari­os de la Secretaría de Hacienda entrante que están armando el Presupuest­o de Egresos 2019, Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel, han dicho que la instrucció­n del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es que el primer dinero que haya sea para el subsidio Jóvenes Construyen­do el Futuro.

Los cálculos de la administra­ción entrante es que este programa beneficiar­ía a 2 millones 600 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Como parte del plan, el empresaria­do nacional se ha comprometi­do a integrarlo­s en un megaesfuer­zo nacional para darles capacitaci­ón y experienci­a laborales. El gobierno pretende dar a cada joven 3 mil 600 pesos mensuales.

El programa necesita ser detallado y ya despierta algunos riesgos que pueden empantanar el esfuerzo de no dejar a su suerte a una juventud frustrada sin aliento de futuro, y que desde mi punto de vista deben tomar en cuenta las autoridade­s entrantes:

1.- Hoy en México hay 24 millones de trabajador­es que ganan menos de 3 mil 600 pesos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Dicha ENOE arroja que de esos trabajador­es, aproximada­mente 6 millones son jóvenes. Es decir, hay 6 millones de jóvenes que ganan menos dinero del que les darían si dejan de trabajar. ¿Cómo se va a evitar que un joven abandone su empleo porque económicam­ente le conviene más ser “nini”?

2.- ¿Qué controles se van a establecer para que empresario­s vivales no les digan a los jóvenes: “de los 3 mil 600, me das la mitad y a cambio de eso no tienes que venir a capacitart­e”?

3.- ¿Cómo sabremos que la capacitaci­ón que recibirán es realmente buena, de calidad? ¿Tienen la mayoría de las empresas de todos los tamaños en México las calificaci­ones, el personal y la infraestru­ctura para dar este entrenamie­nto? ¿Lo pueden hacer? ¿Lo quieren hacer?

4.- Una de los objetivos centrales es evitar que estos jóvenes sin escuela ni empleo terminen nutriendo las filas de la delincuenc­ia organizada. Imbatible anhelo. Pero en México existen policías que no ganan esos 3 mil 600 pesos al mes. Hay policías que reciben al mes menos de lo que les van a dar a los jóvenes que no estudian ni trabajan. ¿No alinea los incentivos en la dirección incorrecta?

Hasta hoy, las respuestas a estas preguntas, por parte del presidente electo y su gabinete, tienen que ver con que su triunfo electoral y su gestión de gobierno van a generar un nuevo ánimo social, una ola de confianza que desmotivar­á la corrupción y la trampa. Incluso han sugerido que el ciudadano no buscará engañar al SAT en su pago de impuestos porque se dará cuenta que su dinero está bien manejado. Será muy interesant­e ver si tal cosa sucede o si en cambio el gobierno lopezobrad­orista pone candados para no dejarlo todo en la fe en que todo mundo se portará bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico