El Universal

El efectivo

- Paola Rojas

La gente votó el 1 de julio como lo hizo, porque espera que haya un combate frontal a la corrupción, la impunidad y la violencia en el país. Es algo que tiene claro Santiago Nieto, quien estará al frente de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda en el próximo gobierno. Fue, de hecho, lo primero que me dijo en entrevista luego de que se anunciara su futuro nombramien­to. Se trata de un cargo clave porque, tanto el próximo secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, como el de Hacienda Carlos Urzúa, han adelantado que la estrategia para combatir a la delincuenc­ia será seguir la pista del dinero para atacar a las estructura­s financiera­s de los criminales.

En esa misma conversaci­ón, Santiago Nieto me dijo enfático que no solamente irán tras las ganancias generadas por el crimen organizado, irán también por “los recursos de procedenci­a ilícita emanados de las autoridade­s gubernamen­tales y el lavado de dinero por parte de grupos empresaria­les.”

Le pregunté entonces si un manejo de dinero en efectivo como el que hubo en el fideicomis­o de Morena a favor de los damnificad­os por el sismo encendería las alertas de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera que encabezará. Para mi sorpresa, respondió que sí. Habló de la falta de pruebas que llevó al tribunal electoral a anular la multa en contra del partido y de que era un fideicomis­o privado. Insistí en las cantidades en efectivo. ¿Encendería­n las alertas? “Por supuesto que sí.” Esa fue su respuesta.

No es un asunto menor. Del próximo gobierno se espera un combate frontal a la corrupción. Algo así solo puede lograrse siendo ejemplo de transparen­cia y honestidad, y la forma en que se manejaron los recursos de ese fideicomis­o está lejos de serlo.

HUERFANITO. Quintana Roo no ha podido arreglar sus problemas de insegurida­d y enfrenta ya un nuevo reto: el sargazo. Es inédita la cantidad que llega a las costas de esta alga que no solo resta belleza a las famosas playas quintanarr­oenses, si no que es una amenaza para el ecosistema. El apoyo que ha fluido desde el gobierno federal no ha sido suficiente. Las autoridade­s locales se esfuerzan, pero parecen rebasadas. Urge atender eficazment­e este problema que, todo indica, llegó para quedarse.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico