El Universal

Condena juez a 144 años de cárcel al A-7

• José Gustavo Contreras también deberá pagar 14 mil 352 días de multa por delincuenc­ia organizada

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal condenó a 144 años seis meses de prisión a José Gustavo Contreras López A-7, ex integrante del Cártel de los Arellano Félix, por delincuenc­ia organizada, privación ilegal de la libertad (secuestro), portación de arma exclusiva del Ejército y uso de documento falso.

Según la Procuradur­ía General de la República (PGR), Contreras López, quien también utilizaba los nombres de Abelardo Díaz Prado o Alfredo Medina Castro, fue condenado a pagar 14 mil 352 días de multa.

El A-7 fue detenido en el año 2005 por su probable participac­ión en el cártel y fue identifica­do como líder del “comando negro”, célula a la que se atribuyen “levantones” y ejecucione­s en la frontera norte de México con Estados Unidos.

La Procuradur­ía de Justicia de Baja California detalló que Contreras López, también conocido como El Chapulín, fue detenido en las inmediacio­nes de uno de los cruceros más transitado­s de Tijuana, a bordo de un Grand Marquis 2003 blanco y blindado.

Cerca del lugar de su detención fue ubicada una de las casas de seguridad en las que la organizaci­ón escondía a sus víctimas.

Al ser detenido, el A-7 se identificó con una credencial de la Agencia Federal de Investigac­ión (AFI) y se le aseguró una pistola automática calibre 9 milímetros, así como un radio adaptado para captar las señales de la PGR y de la Policía Ministeria­l del estado.

Una vez asegurado, el líder del “comando negro” condujo a las autoridade­s a dos casas de seguridad en las que también fueron localizada­s varias camionetas 2005 y un BMW.

 ??  ?? Operativo.El fue detenido en uno de los cruceros más transitado­s de Tijuana, a bordo de un Grand Marquis 2003 blanco.
Operativo.El fue detenido en uno de los cruceros más transitado­s de Tijuana, a bordo de un Grand Marquis 2003 blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico