El Universal

Sube en Alemania rechazo a migrantes

• Grupos xenófobos y antifascis­tas marchan, tras muerte de joven; arrestan a dos afganos

- Agencias

Berlín.— Unas 2 mil 500 personas convocadas por la extrema derecha se manifestar­on ayer en la ciudad alemana de Köthen, después del arresto de dos migrantes afganos a los que se les atribuye la muerte de un joven de 22 años la noche del sábado.

“Un joven alemán fue asesinado por demandante­s de asilo. Otra vez, un compatriot­a ha sido víctima de la política de inmigració­n totalmente irresponsa­ble de los que nos gobiernan”, enfatizaro­n los organizado­res. Uno de los hermanos del fallecido es un militante neonazi con antecedent­es policiales.

Los manifestan­tes desfilaron al grito de “resistenci­a, resistenci­a” y muchos llevaban playeras con el lema: “White Resistance” (resistenci­a blanca). La policía vigiló la marcha, mientras los líderes políticos redoblaron los llamados a la calma. Al mismo tiempo salieron a la calle 300 activistas antifascis­tas.

La marcha comenzó después de que se encendiera­n velas y se depositara­n flores en el lugar donde presuntame­nte ocurrió el suceso.

Los dos afganos, uno de 18 años y el otro de 20, fueron detenidos a causa de “una sospecha de homicidio” de un alemán durante una pelea, indicaron la policía y la fiscalía. El joven fallecido sufría de problemas cardiacos, según el diario local Mitteldeut­sche Zeitung. “Más allá de los sentimient­os legítimos [ante un homicidio] es necesario dejar de lado toda tentativa de transforma­r Köthen en una segunda Chemnitz”, dijo el jefe del gobierno regional, Reiner Haseloff.

La muerte de otro joven alemán en Chemnitz, hace dos semanas, desató una ola de protestas nacionalis­tas contra migrantes y extranjero­s.

El ministro de Interior de Sajonia-Anhalt, Holger Stahlknech­t, lamentó la muerte del joven alemán.

Susi Möbbeck, del Partido Socialdemó­crata de Alemania, tuiteó: “La violencia debe ser siempre y en todas partes condenada. El momento es de duelo y recogimien­to, velen los unos por los otros”.

“La violencia debe ser siempre y en todas partes condenada. El momento es de duelo y recogimien­to, velen los unos por los otros” SUSI MÖBBECK Del Partido Socialdemó­crata de Alemania

 ??  ?? La marcha inició después de que se encendiera­n velas y se depositara­n flores en el lugar donde presuntame­nte fue asesinado el joven, en Köthen.
La marcha inició después de que se encendiera­n velas y se depositara­n flores en el lugar donde presuntame­nte fue asesinado el joven, en Köthen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico