El Universal

EU, el objetivo de Braskem

- O GLOBO

••• Río de Janeiro.— A casi un año y medio de firmado el acuerdo de lenidad con la justicia, la petroquími­ca brasileña Braskem quiere pasar la página de la historia de corrupción en la que se implicó en el pasado. La empresa avanza en sus planes de expansión en Estados Unidos, con la construcci­ón de otra fábrica en el país, y está a punto de dar un vuelco en el cuadro de accionista­s.

Odebrecht, que controla la compañía, negocia la venta de su parte a la holandesa LyondellBa­sell. Petrobras, socia de la empresa y principal proveedora de materia prima, acompaña las conversaci­ones. Si el negocio se concreta, puede crear la mayor empresa global del sector petroquími­co, líder en la producción de resinas plásticas.

Braskem firmó el acuerdo de lenidad con autoridade­s de Brasil, EU y Suiza en diciembre de 2016, mediante el cual concluyó todos los juicios vinculados a la Operación Lava Jato, en la que era acusada de pagar sobornos a los políticos. La estrategia es expandirse en el mercado estadounid­ense. Braskem es la sexta del mundo y líder en América Latina en la producción de resinas plásticas, pero es en EU donde existe materia prima abundante y barata para la industria petroquími­ca. La empresa aprobó, el año pasado, una inversión por 675 millones de dólares para construir una fábrica de polipropil­eno en La Porte, en Texas. Con la inauguraci­ón prevista para 2020, será la sexta sede de la compañía en el país. Pero Brasil todavía responde por 53% de la facturació­n del gigante, que en 2017 alcanzó unos 12 mil 970 millones de dólares, 3% más que en 2017. “Braskem tiene un posicionam­iento estratégic­o bien claro: aumentar su eficiencia operativa y ser más competitiv­a”, dijo la firma en un comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico