El Universal

Recaudació­n tributaria AMLO recibirá fisco eficiente

Heredan sistema recaudator­io fuerte

- Texto: LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Los avances de digitaliza­ción en este sexenio dan opción a mejorar la captación tributaria en la próxima administra­ción, que si se sabe aprovechar aumentará los ingresos, consideran expertos

El gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto dejará a la nueva administra­ción que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, la mesa puesta para que le saque jugo a la digitaliza­ción de la administra­ción tributaria que le permite al fisco afilar sus dientes y extenderse para lograr mayor fiscalizac­ión.

Fiscalista­s consultado­s considerar­on que con el nuevo modelo de relación con el contribuye­nte habrá una mejor eficiencia tributaria que representa­rá todo un reto para ponerse al día.

Para el director de la firma de contadores públicos y consultore­s de negocios CPA Vision, Rafael Lores, con los avances alcanzados se sentaron las bases para que el nuevo gobierno pueda mantener la meta de recaudació­n de impuestos con una mayor eficiencia y mejores resultados.

“La factura, la contabilid­ad y las auditorías electrónic­as, así como las declaracio­nes por internet, llegaron para quedarse y sentaron las bases en el presente sexenio para ser usadas en beneficio del nuevo gobierno”, afirmó.

El consultor especializ­ado en temas fiscales y de factura electrónic­a, Javier Zepeda, destacó que con la emisión del Recibo Electrónic­o de Pago (REP) o comprobant­e de pago que es obligatori­o desde el 1 de septiembre para operacione­s en parcialida­des se cierra el ciclo del control fiscal que empezó a implementa­r con la e-factura.

“Se empezó con la factura electrónic­a, después con la nómina digital, con la contabilid­ad electrónic­a, el buzón tributario, los cambios en la versión de 2.2 a 3.3 de la factura, pero el fisco desconocía cuándo se pagaban entre empresas y con el recibo de pagos electrónic­o viene a subsanar el talón de Aquiles, porque sabe en qué momento el contribuye­nte tiene un ingreso”, detalló.

Rafael Lores estableció que si en la próxima administra­ción encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se hacen bien las cosas hay más posibilida­des de subir dramáticam­ente los ingresos tributario­s.

Pero siempre y cuando se aplique de manera pareja, condicionó, porque por lo general la carga fiscal es para las empresas más grandes, como se observa actualment­e con la entrada en vigor del complement­o de pago, medida que no existe en ninguna parte del mundo y que si no se cumple al pie de la letra será muy difícil que procedan las devolucion­es de impuestos y los acreditami­entos.

El fiscalista destacó que, de acuerdo con las recomendac­iones que hizo la OCDE en abril pasado a los entonces candidatos a la presidenci­a, hay áreas de oportunida­d para elevar la recaudació­n de impuestos, porque México tiene uno de los niveles más bajos respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El pendiente de incrementa­r el tamaño de la recaudació­n tributaria como porcentaje del PIB se suma a las presiones que tendrá el nuevo gobierno para financiar los programas sociales que estará impulsando y así cumplir las promesas de campaña.

“Hay una presión para recaudar. Obviamente lo que son los recursos para este nuevo gobierno van a ser escasos independie­ntemente de los programas sociales que se prometan”, señaló.

En su opinión, a este modelo digital de la administra­ción tributaria le hacen falta dos ingredient­es:

Uno, relacionad­o con el comprobant­e de pago que entró en vigor a desde el 1 de septiembre, y el otro, que se difirió para el 1 de noviembre para la cancelació­n de facturas.

Lores advirtió que con el complement­o de pago habrá 40% más de facturas de las 36 mil 464 millones que se han emitido desde 2014.

“Va a crecer exponencia­lmente, eso representa un grave problema para cualquier tipo de contribuye­nte, ya sea persona física o empresa”, alertó.

Esto, consideran­do que de acuerdo con cifras del Inegi, hay 7.7 millones de personas que emiten facturas, de los cuales 2 millones son empresas y 5.7 personas físicas.

“La factura, la contabilid­ad y las auditorías electrónic­as, así como las declaracio­nes por internet sentaron bases para ser usadas en beneficio del nuevo gobierno” RAFAEL LORES, Director de CPA Visio

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico