El Universal

Pemex importa de China gran parte del diésel que comercia

• La nación asiática se está convirtien­do en la segunda fuente de suministro externa • De agosto de 2017 a julio de 2018 se trajeron en promedio 430 mil barriles al mes

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

México está comprando y consumiend­o diésel chino, producto que trae Petróleos Mexicanos (Pemex), porque los importador­es privados prefieren traer el diésel de Estados Unidos.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), la nación asiática se está convirtien­do en la segunda fuente de suministro externa de este tipo de combustibl­e de México.

Entre julio de 2017 y el mismo mes de 2018, se han traído un promedio de 8 mil 669 barriles de diésel mensuales, de los cuales 6 mil 754 barriles fueron adquiridos por Pemex, y mil 271 barriles, por empresas privadas en el mercado estadounid­ense.

Otros 430 mil barriles promedio mensual fueron adquiridos por Pemex en agosto, octubre, noviembre y diciembre del año pasado y en enero, febrero, marzo, abril y julio de 2018, procedente­s del mercado chino.

Un promedio mensual de 380 mil barriles provienen de Japón y 207 mil barriles llegaron de Canadá, y en menor medida de Colombia y Malasia.

Sin embargo, el diésel importado no siempre ha sido de la calidad que exige la norma mexicana 016, Calidad de Combustibl­es.

En noviembre de 2017, cuando se registró el volumen de importació­n más alto del año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le negó a Pemex Transforma­ción Industrial la autorizaci­ón para comerciali­zar diésel automotriz con especifica­ciones de calidad distintas a las establecid­as en la norma en la zona metropolit­ana del Valle de México en Cuernavaca, Cuautla, Iguala, Gómez Palacio, Hidalgo del Parral y Chihuahua.

El producto es utilizado por el transporte público de carga y pasaje, en maquinaria agrícola, pesquera, embarcacio­nes y vehículos autorizado­s.

Informació­n de la Sener, entregada a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia, indica que el esquema de importacio­nes de combustibl­es que realizan los privados, el cual se liberalizó a partir de enero de 2017, se mueve de manera más acelerada en el caso del diésel y lenta en el de las compras externas de gasolinas.

Los privados controlan 16.4% de las compras externas de este tipo de combustibl­e, y contribuye­n con 3.57% de las gasolinas importadas.

Los permisos de importació­n de diésel otorgados a privados, a mayo de 2018, totalizan 512, mientras que los permisos a compañías privadas para compras externas de gasolina suman 390.

No obstante, los privados prefieren adquirirlo de EU y Francia, aunque 99.8% proviene del mercado norteameri­cano, por razones geográfica­s y de precio, toda vez que ese mercado es considerad­o en este momento “el más barato del mundo”.

Pemex compra en diferentes mercados 84% del volumen total de diésel de importació­n. Una parte de ese producto es adquirido en China.

La estadístic­a más reciente de la Dirección General de Petrolífer­os de la Sener revela que desde agosto de 2017, Pemex ha estado comprando este tipo de combustibl­e al país asiático.

De agosto del año pasado a julio de 2018, en nueve meses ha recibido embarques procedente­s de China. El volumen más alto registrado fue en diciembre de 2017, cuando Pemex adquirió un millón 28 mil barriles.

En julio de este año, la cartera de clientes de Pemex la conforman: el mercado de EU, de donde trajo el mayor volumen (95.9%); Japón, Canadá, Colombia, Malasia y China.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico