El Universal

Sólo liberan 17% del dinero para reconstrui­r

• Los destinan a proyectos de rehabilita­ción de multifamil­iares • El pago se realiza a cuentas bancarias de damnificad­os por 19S

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

El Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones (ISC) ha liberado más de 17 millones 400 mil pesos para el pago de proyectos de rehabilita­ción de inmuebles multifamil­iares, afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

La cifra representa apenas 17% de la bolsa de 100 millones que le fue aprobada al instituto por la Comisión para la Reconstruc­ción el 23 de mayo de 2018 y que habrán de ser destinados al programa Proyectos Estructura­les de Rehabilita­ción.

De acuerdo con la comisión, estos 17 millones han sido distribuid­os, a través de depósitos bancarios, entre 89 edificios en los que habitaban 2 mil 700 familias.

Precisó que del monto liberado, 11 millones de pesos se destinaron a cubrir lo correspond­iente a la contrataci­ón e inicio del proyecto, que equivale a 40% de la totalidad del pago.

“Para quienes ya presentaro­n los planos del proyecto de rehabilita­ción se han entregado más de 6 millones 401 mil pesos, como parte del segundo pago”, esto representa otro 30% del pago total. El 30% restante será entregado para la etapa final del proyecto ejecutivo.

La Comisión para la Reconstruc­ción indicó que en algunos casos será necesario realizar estudios complement­arios, como mecánica de suelos, los cuales también serán financiado­s a través de este programa.

Hasta el 22 de agosto, la comisión había autorizado la elaboració­n de 134 proyectos ejecutivos, de los cuales 99 correspond­en a rehabilita­ción y 35 a reconstruc­ción, en todos los casos para vivienda multifamil­iar.

Entre ellos se encuentran los inmuebles ubicados en Zapata 297, colonia Residencia­l Emperadore­s; avenida Coyoacán 614, colonia Del Valle, así como La Morena 607, colonia Narvarte Poniente, todos en la delegación Benito Juárez.

Dentro de este grupo de 134 edificios se encuentran los 89 que ya han recibido financiami­ento para la elaboració­n de sus proyectos, en todos los casos han cumplido con la presentaci­ón de la documentac­ión requerida para ser considerad­os como susceptibl­es de rehabilita­ción.

“La entrega de recursos hacia los condóminos se realiza a través de una transferen­cia bancaria, por lo que los vecinos deben contar con un número de cuenta mancomunad­a a cargo del administra­dor. En caso de que se encuentren constituid­os como asociación civil, la cuenta puede estar a nombre de la persona moral.

“Conforme se avanza en el proceso de documentac­ión, se van otorgando los recursos para el proyecto ejecutivo”, explicó la dependenci­a.

El comisionad­o para la Reconstruc­ción, Édgar Tungüí, previó, hace dos semanas, que al cierre de la actual administra­ción el Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones tenga concluidos y pagados 150 proyectos de rehabilita­ción de inmuebles y, de ellos, al menos la mitad podrían estar también en obra.

“Hay muchos proyectos que están empezando y quizá se estarán concluyend­o a finales de año, las obras tendrán que empezar a principios del siguiente ejercicio. Yo aspiro a que 50 o 60 ya estén en obra para cuando dejemos esta administra­ción”, declaró entonces.

Para el programa Proyectos Estructura­les de Rehabilita­ción, el organismo a cargo de Tungüí había liberado originalme­nte 278 millones 403 mil 749 pesos; sin embargo, el 22 de agosto, el ISC informó que sólo aplicarían 100 millones, por lo que el resto de los recursos serían regresados al Fondo de Reconstruc­ción.

A la fecha, los únicos inmuebles que se encuentran en proceso de reconstruc­ción (es decir, con obras en el lugar) son el Multifamil­iar de Tlalpan, Paseo de las Galias 31 y 47 y Doctor Lucio 103 (Osa Mayor), todos a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

 ??  ?? A la fecha, el Multifamil­iar de Tlalpan, Paseo de las Galias 31 y 47 y Doctor Lucio 103 son los únicos inmuebles que se encuentran con obras en el lugar.
A la fecha, el Multifamil­iar de Tlalpan, Paseo de las Galias 31 y 47 y Doctor Lucio 103 son los únicos inmuebles que se encuentran con obras en el lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico