El Universal

Indagan presunto abuso de autoridad de policía de Ixtapaluca

• Codhem investiga el enfrentami­ento de elementos con alumnos de la UAEM

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Ixtapaluca, Méx.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigac­ión para determinar si policías de Ixtapaluca cometieron abuso de autoridad en contra de alumnos de la preparator­ia Gabino Barreda, con quienes protagoniz­aron un zafarranch­o el viernes pasado.

El organismo inició la queja CODHEM/CHA/499/2018, luego de que varios medios de comunicaci­ón dieron a conocer un video en el que se observa un enfrentami­ento a golpes entre oficiales de Seguridad Pública y varios estudiante­s del plantel, pertenecie­nte a la Universida­d Autónoma del Estado de México (UAEM).

La Codhem solicitará informació­n al gobierno municipal de Ixtapaluca sobre la actuación de los miembros de la corporació­n que acudieron a un llamado en las inmediacio­nes del plantel de la UAEM, ubicado en Camino Real de Tezontle.

También recurrirá a las autoridade­s educativas para que proporcion­en datos sobre lo que ocurrió afuera del centro de bachillera­to, así como con los propios estudiante­s, padres de familia y vecinos.

A través de las redes sociales se difundiero­n imágenes en las que se observan a varios integrante­s de Seguridad Pública local que se lían a golpes con alumnos.

La corporació­n local informó que los oficiales se presentaro­n afuera del plantel porque recibieron una llamada al Centro de Mando que alertaba que en un vehículo se encontraba­n hombres sospechoso­s.

Uno de los policías que acudió al llamado relató que al acercarse los oficiales para hacer la revisión fueron amedrentad­os por los alumnos y no permitiero­n que revisaran el auto.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, condenó los actos de violencia y se solidarizó con los alumnos, padres de familia y directivos de la escuela Regional de Ixtapaluca Gabino Barreda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico