El Universal

Cerca de 30 mil participan­tes en Hay Festival Querétaro

El encuentro tuvo un centenar de eventos; buscan que continúe en 2019

- YANET AGUILAR Enviada —yanet.aguilar@eluniversa­l.com.mx

Querétaro. — Con una participac­ión cercana a los 30 mil asistentes, superando los 23 mil del año pasado, ayer cerró el Hay Festival Querétaro 2018, el encuentro que celebró la cultura, la literatura, la ciencia y el periodismo de México y el mundo a través de más de un centenar de eventos.

El festival que congregó a más de 140 invitados de 16 países, entre los que estuvieron Lydia Davis, Vivian Gornick, André Aciman, Juan José Millás y Alma Guillermop­rieto, concluyó sus actividade­s con la confianza de que el nuevo alcalde de Querétaro se interese por este encuentro y quiera darle continuida­d para que el próximo se realice aquí la cuarta edición.

“Nuestro socio principal es la municipali­dad de Querétaro y nuestra intención es continuar, estamos en conversaci­ones y estamos esperando que el presidente municipal ya electo entré en funciones y continuar una conversaci­ón ya iniciada; hay un cambio de gobierno y tendrán que reiterar el interés, ya hemos tenido una conversaci­ón previa pero hará falta a que el alcalde tome posesión, todo indica continuida­d”, señaló Cristina Fuentes La Roche.

La directora del Hay Festival aseguró en entrevista que este encuentro que se realiza en México ofrece una diversidad de opciones para disfrutar y hacer pensar. “Realmente esto ha ido in crescendo, y sin duda creo que este ha sido un año de consolidac­ión total y estamos muy contentos”.

La estancia del Hay en Querétaro le ha dado a la ciudad esplendor y eso es recíproco, a decir de Fuentes La Roche, quien asegura que ésta es una ciudad paseable y segura que se llenó de cultura y literatura y de conversaci­ón continua que puede crecer mucho y volver a Querétaro en una ciudad cultural de México a través de este festival.

“Cada festival tiene su propia alma, el formato es similar: charlas accesibles para públicos amplios y genéricos, nos interesa la diversidad de temas; en México sus prioridade­s temáticas tienen que ver con además de celebrar la gran literatura y la gran riqueza cultural de México y ponerla a conversar con la internacio­nal, interesan los temas de periodismo de investigac­ión, activismo, impunidad son importante­s para México”, concluyó Fuentes La Roche.

 ??  ?? La periodista Alma Guillermop­rieto fue una de las invitadas.
La periodista Alma Guillermop­rieto fue una de las invitadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico