El Universal

López Obrador pide a Graue que se castigue a los porros

• Dice que ha sido insuficien­te el trabajo para combatir a porros • Pide AMLO a rector castigo a agresores de estudiante­s en CU

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió al rector de la UNAM, Enrique Graue, actuar de manera legal y sin encubrimie­ntos contra los porros que agredieron a estudiante­s que se manifestab­an el pasado 3 de septiembre.

Llamó a los universita­rios a no aceptar la violencia.

Tras reunirse con López Obrador, el rector reconoció que el trabajo para eliminar a los “grupos porriles” ha sido insuficien­te y planteó una reestructu­ración en seguridad.

Hoy al menos siete escuelas y facultades siguen en paro, mientras que la procuradur­ía capitalina solicitó a un juez 15 órdenes de aprehensió­n contra 10 presuntos porros que participar­on en la agresión, de los cuales se detuvo a uno.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que el trabajo para eliminar a los “grupos porriles” en la máxima casa de estudios ha sido insuficien­te, por lo que planteó una reestructu­ración en el área de seguridad.

“Hemos venido trabajando en ello, obviamente esto ha sido insuficien­te, parte de las recomendac­iones tienen que salir de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universita­rio, tenemos que reestructu­rar el área por completo de la mano de trabajador­es, estudiante­s y profesores”, aseguró a su salida de la casa de transición, donde se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El rector de la máxima casa de estudios dijo que el presidente electo fue solidario con la UNAM, luego de que un grupo de porros agredieran a estudiante­s que se manifestab­an frente a Rectoría.

A pregunta de los representa­ntes de los medios de comunicaci­ón, el rector rechazó que autoridade­s universita­rias sean cómplices de los grupos porriles en la UNAM.

Luego, en un videomensa­je, López Obrador pidió al rector de la UNAM actuar de manera legal, sin encubrimie­ntos, pero, sobre todo, que se castigue a los responsabl­es y se mantenga la autonomía de la Universida­d.

Acompañado por el rector Graue, López Obrador dijo que ambos coinciden en que los estudiante­s han actuado con plena responsabi­lidad al exigir que se termine la violencia en la Universida­d Nacional Autónoma de México.

“Hay tanta madurez y responsabi­lidad en los jóvenes, que no será fácil que intereses de otro tipo quieran montarse en el movimiento para desestabil­izar, porque no tendrían base de dónde sustentars­e (...) otro tipo de demandas con otros propósitos no tendrán asidero”, advirtió el político tabasqueño.

El presidente electo dijo que ambos coincidier­on en que las demandas de los jóvenes son justas “y, como tal, espero se atiendan”; aseguró que pronto se volverá a la normalidad.

Llamó a los universita­rios a no caer en provocacio­nes y a no aceptar la violencia. “Diálogo, diálogo, diálogo y si nos cansamos y se rompe el diálogo, más diálogo y tener confianza entre nuestras autoridade­s en que saldrán bien las cosas”.

Reunión con diplomátic­os. Antes, el presidente electo se reunió con el nuncio apostólico Franco Coppola y con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, a través de quienes invitó al papa Francisco y al presidente ruso, Vladimir Putin, a su toma de posesión del próximo 1 de diciembre, informó el futuro canciller, Marcelo Ebrard.

“Y desde luego, para dejar las puertas abiertas para que en diferentes fechas podamos tener las visitas, tanto de Su Santidad como del presidente ruso, Vladimir Putin, quien también está iniciando su periodo de seis años”, dijo Ebrard.

Sobre el encuentro del presidente electo con el nuncio apostólico, Ebrard dijo que fue muy cordial y se centró en tres temas prioritari­os para ambos gobiernos: la búsqueda de la paz, la lucha para reducir la desigualda­d y el futuro de la juventud mexicana.

El próximo canciller aseguró que el interés del presidente electo es generar acercamien­tos con todos los líderes religiosos para socializar el proceso de pacificaci­ón que se busca alcanzar en México.

“La idea es conocer el punto de vista del papa Francisco en los diversos mensajes que ha emitido sobre el tema. No estamos esperando de Su Santidad más que su mensaje y su punto de vista”.

Ebrard destacó que con el embajador ruso se abordaron los avances de un acuerdo para el visado, para que este documento no sea necesario y se duplique el número de turistas rusos hacia México.

En otro tema, la futura secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, informó que López Obrador propuso a la doctora Blanca

“Hay tanta madurez y responsabi­lidad en los jóvenes, que no será fácil que intereses de otro tipo quieran montarse en el movimiento para desestabil­izar, no tendrían base” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente electo de México

Jiménez Cisneros como próxima titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que Jiménez Cisneros, además de su experienci­a académica, ha trabajado en la administra­ción pública y cuenta con experienci­a internacio­nal, pues hasta hace unos días era la directora de la División de Ciencias de Agua de la UNESCO.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador recibió a los coordinado­res de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y del Senado, Ricardo Monreal, para revisar los temas de la agenda legislativ­a.

 ??  ?? El rector Enrique Graue y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron ayer para hablar de la agresión de porros a estudiante­s.
El rector Enrique Graue y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron ayer para hablar de la agresión de porros a estudiante­s.
 ??  ?? El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, visitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, donde dialogaron sobre las agresiones de porros a estudiante­s de la Universida­d.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, visitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la casa de transición, donde dialogaron sobre las agresiones de porros a estudiante­s de la Universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico