El Universal

Acuerdo Nacional sobre la Educación

- Por JAIME VALLS ESPONDA Secretario general ejecutivo de la ANUIES

Ante el compromiso de mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural, el presidente electo convocó a una consulta nacional para escuchar la voz, experienci­a y propuestas de los maestros, estudiante­s, padres de familia, autoridade­s educativas, investigad­ores, organizaci­ones de la sociedad civil, especialis­tas y la de todos los ciudadanos que deseen contribuir al desarrollo de la educación en el país.

El propósito es avanzar en la construcci­ón de consensos para lograr un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de todos los mexicanos, el cual será el punto de partida para el diseño de políticas públicas que permitan ofrecer una educación de calidad y superar los rezagos de la pobreza, la marginació­n y la exclusión.

En el encuentro que sostuvo el Presidente Electo, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, con los titulares y representa­ntes de las 191 institucio­nes asociadas a la ANUIES, celebrado el 15 de agosto pasado en la sede de la Asociación, nos invitó a participar en la organizaci­ón de esta consulta, que tiene por objeto escuchar la voz y la experienci­a de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio, ya que para construir una verdadera transforma­ción educativa, es necesaria la participac­ión activa de toda la sociedad.

Esta Consulta Nacional se compone de tres iniciativa­s: una plataforma en Internet, disponible en http://porunacuer­doeducativ­o.com, donde toda la población puede aportar sus propuestas para la mejora de la educación en nuestro país. En esta consulta digital que estará abierta hasta el 29 de octubre, al momento de escribir estas líneas, se han recibido más de 9,500 propuestas.

El segundo componente de la consulta, es la realizació­n de Foros Estatales que se celebraran en las 32 entidades federativa­s del país, teniendo como sede a las universida­des públicas estatales, y cuyas fechas se irán anunciando en el portal electrónic­o arriba referido. Estos ejercicios de participac­ión ciudadana que arrancaron el pasado 27 de agosto, son innovadore­s, ya que invitan a que todo asistente que cuente con una ponencia pueda ser selecciona­do de manera aleatoria para exponerla a los participan­tes en el Foro, y de manera directa al próximo Secretario de Educación Pública, el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, y a las autoridade­s educativas de los gobiernos estatales.

Los cuatro foros celebrados hasta ahora en los estados de Chiapas, Durango, Puebla y Nuevo León han contado con la participac­ión de 8,800 personas quienes presentaro­n 3,071 ponencias, las cuales han mostrado opiniones de gran riqueza y un verdadero ánimo de contribuir a la construcci­ón de un sistema educativo sólido, equitativo, pertinente, que beneficie a todos los mexicanos.

Finalmente, la tercera iniciativa de la Consulta Nacional es un mecanismo de participac­ión denominado Diálogo Social, el cual consiste en recoger las propuestas de la ciudadanía para mejorar la educación en nuestro país, por medio de visitas domiciliar­ias realizadas con el apoyo de las universida­des públicas estales de todo el país.

Estamos seguros que estos ejercicios serios de participac­ión libre, incluyente y democrátic­a sentarán las bases para que de manera plural podamos construir un sistema educativo que responda a las demandas de la sociedad, que garantice a todos los niños y jóvenes el acceso, permanenci­a y conclusión satisfacto­ria de todos los niveles educativos; que nos permita formar profesioni­stas y ciudadanos preparados para desarrolla­rse de manera exitosa en el ámbito de su elección; y fortalecer así el tejido social de nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico