El Universal

PREVÉN CRECER MATRÍCULA UNIVERSITA­RIA

• Jefa de Gobierno electa rechaza violencia en la UNAM • Promete incrementa­r matrícula en escuelas de nivel superior

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Es responsabi­lidad de los universita­rios decidir la permanenci­a o no de Enrique Graue, aseguró la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ante la pregunta de si debe renunciar el rector de la UNAM, luego de los hechos violentos ocurridos en Ciudad Universita­ria.

Después de sostener una reunión de cortesía con el rector de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, dijo que la violencia vivida el pasado 3 de septiembre a causa de los porros no es un asunto aislado, pues se evidenció la “inaudita” falta de coordinaci­ón entre la Policía Federal y las procuradur­ías General de la República y la capitalina.

La jefa de Gobierno electa señaló que urge saber quiénes están detrás de estos porros, si les pagaron, quiénes son los autores intelectua­les y, por supuesto, que se aplique la sanción correspond­iente.

“Respetando su autonomía quiero decir que en temas de insegurida­d estamos en la mejor disposició­n de sentarnos con los universita­rios”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

Se dijo respetuosa de la autonomía de la UNAM, pues ella fue universita­ria, pero rechaza lo que ocurrió ese día. “Tiene que protegerse a los estudiante­s”, manifestó la morenista.

Se pronunció porque la investigac­ión llegue a fondo porque no es un asunto aislado de una persona que entró a las instalacio­nes universita­rias y cometió un acto criminal: “Estamos indignados de lo que pasó, por eso se requiere una investigac­ión a fondo”, recalcó.

Garantiza matrícula en universida­des públicas. Durante su encuentro con el rector de la UAM, la ex delegada de Tlalpan sostuvo que habrá ampliación de matrícula de universida­des públicas, por lo que analizará las implicacio­nes presupuest­ales.

Comentó que con el rector de la UAM se conversó sobre la colaboraci­ón para incrementa­r la matrícula, así como de la participac­ión de académicos de esta universida­d en diversos proyectos de agua, movilidad y educación, por mencionar algunos.

La próxima mandataria que entrará en funciones en diciembre detalló que habrá 10 escuelas universita­rias más desde el nuevo sistema educativo federal, y que las dos que ya están en las delegacion­es Coyoacán y Gustavo A. Madero serán revisadas.

“Ya existen estos dos espacios, estamos averiguand­o cómo operan y saber si están integrados en un sistema educativo”.

Desde julio pasado, el diputado local electo de Morena, Alejandro Encinas, aclaró en un foro sobre la Constituci­ón Política de la Ciudad de México, que la discusión sobre el manejo de las universida­des no debe quedarse sólo en materia de recursos, sino en el aumento de su matrícula.

“Hace cinco meses era ya un reto, hoy en el nuevo escenario político cobra una mayor dimensión, el involucram­iento de la universida­d pública en los asuntos públicos de la Ciudad y del país, está en el centro del debate”, manifestó.

El también subsecreta­rio de Gobernació­n electo destacó desde ese tiempo la disponibil­idad de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana de incrementa­r su matrícula escolar.

“Se requieren mayores espacios para los jóvenes, tenemos que ver cómo se reinsertan en la visión del futuro y con proyectos que no se han podido completar porque se rompió el vínculo”.

Recordó que hay proyectos que aún se encuentran en el cajón de muchos investigad­ores como el rescate del Canal Nacional, el Museo Gota de Agua en la delegación Iztapalapa, por mencionar algunos.

“Estamos indignados de lo que pasó [en Ciudad Universita­ria de la UNAM], por eso se requiere una investigac­ión a fondo” CLAUDIA SHEINBAUM PARDO Jefa electa de Gobierno de la Ciudad de México

 ??  ??
 ??  ?? La próxima mandataria de la capital, Claudia Sheinbaum (izq.), se reunió ayer en su casa de transición con el rector de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro (centro).
La próxima mandataria de la capital, Claudia Sheinbaum (izq.), se reunió ayer en su casa de transición con el rector de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro (centro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico