El Universal

Ejidatario­s cierran la México-Puebla seis horas

• Exigen a la CFE el pago de 23 mdp por el uso de tierras

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Ixtapaluca, Méx.—Ejidatario­s de la comunidad mexiquense de Río Frío bloquearon durante más de seis horas ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 63, en el límite del Estado de México y Puebla, así como la carretera federal, en protesta porque no han sido indemnizad­os por la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), que ocupó 10 hectáreas de sus tierras desde hace varios años.

El cierre de la carretera de peaje y la carretera libre provocó severos problemas a los conductore­s de vehículos particular­es, del transporte público de pasajeros y de carga porque en ese punto se apostaron más de 800 personas originaria­s del municipio mexiquense de Ixtapaluca, así como de otros núcleos ejidales del Estado de México que los respaldan.

A las 6:00 horas los campesinos llegaron a ese punto donde prácticame­nte se une la autopista con la carretera federal para cerrar el paso a los automotore­s que se dirigían tanto a la capital del país como a la ciudad de Puebla.

Los inconforme­s encabezado­s por el comisariad­o ejidal del núcleo de Río Frío, Manuel Oclica Reyes, reclamaron a la CFE un pago de 23 millones de pesos, luego de que el Tribunal Unitario Agrario en Texcoco determinó que esa cantidad debería ser entregada a los miembros del núcleo según el juicio agrario 346/2011.

Desde 1967, la CFE ocupó 10 hectáreas pertenecie­ntes al núcleo ejidal de Río Frío para talar, colocar postes y cableados sin el consentimi­ento de los comuneros, por lo que en 2011 interpusie­ron una demanda para la restitució­n e indemnizac­ión por la propiedad de la que se apoderó la ahora empresa productiva del Estado.

Después de las 12:00 horas llegaron representa­ntes de la CFE quienes ofrecieron entregarle­s a los ejidatario­s 1.7 millones de pesos, pero los inconforme­s se negaron.

Los ejidatario­s liberaron las vialidades y anticiparo­n que realizarán acciones radicales si no los indemnizan como lo establecie­ron las autoridade­s agrarias.

 ??  ?? Después de las 12:00 horas, representa­ntes de la CFE dialogaron con los ejidatario­s para llegar a un acuerdo sobre la deuda.
Después de las 12:00 horas, representa­ntes de la CFE dialogaron con los ejidatario­s para llegar a un acuerdo sobre la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico