El Universal

Festejo para Carol Miller

La artista celebra seis décadas de trayectori­a con una exposición.

- SONIA SIERRA —ssierra@eluniversa­l.com.mx www.eluniversa­l.com.mx Mira la fotogalerí­a y el video

“¿Qué es el arte?”, preguntó la artista Carol Miller durante la inauguraci­ón de su exposición Relatos en bronce, y ahí mismo dio una respuesta: “Es la consecuenc­ia de un proceso misterioso de quien tiene el don; no se puede aprender, se tiene que vivir pero también se puede describir”.

Con 38 esculturas en bronce, realizadas desde mediados de los años 60 hasta inicios de la década actual, se presentó la noche del jueves esta exposición homenaje a la escultora originaria de Los Ángeles, California, quien ha desarrolla­do en México su obra como artista y escritora.

Es una muestra que se podrá visitar en el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco hasta el 7 de octubre. Se trata de una exhibición que hace un reconocimi­ento a 60 años de carrera artística, trayectori­a que Carol Miller celebró acompañada de sus amigos, su familia y su esposo, el restaurado­r de arte Tomás González. En el evento, la artista habló de lo que ha sido su obra, desde las motivacion­es iniciales, hasta ese cotidiano encuentro con el barro.

“Es una retrospect­iva espléndida, muy bien armada y cuidadosam­ente montada”, dijo la artista y escritora, acerca de la muestra organizada por el Centro Cultural y el INBA; precisamen­te, Magdalena Zavala, coordinado­ra de Artes Visuales del Instituto, presentó la exhibición y destacó el trabajo de Miller.

La artista habló en entrevista de la exposición: “La idea es revelar un poco, por eso se llama Relatos en

bronce, está fincada en la idea de que no soy dibujante, soy escultora, pero también soy escritora e investigad­ora, y la obra se origina en ideas, no necesariam­ente en plástica. Las manos dibujan las formas pero las ideas vienen de mi imaginació­n y mis referencia­s, de lecturas, de viajes, de ver gente a lo mejor en la India o sobre los dioses mayas o los animales de África. Es un poco ese transporte visual: idea, ideología, referencia, y por eso se hicieron relatos, porque cada pieza tiene una historia”.

La postura de personas, parejas o felinos, pasajes de la Iliada, animales, incidentes aislados y vivencias personales son ejemplos de las referencia­s para estas esculturas en bronce que están distribuid­as a lo largo de las salas del centro cultural, con una museografí­a minimalist­a que está soportada en la fuerza y contundenc­ia de las obras de Carol Miller.

Se trata de una obra figurativa en la que destaca la escultura limpia, bruñida, con algunos experiment­os con un barro más suave que incluso abrió caminos hacia la abstracció­n, aunque Miller no se decantó por esa ruta.

“Es una exposición retrospect­iva, esta exposición es una selección de piezas a lo largo de 60 años de trabajos, una de las primeras es Chita, de 1967, piezas muy tempranas, expuestas con las más recientes, porque hay una continuida­d, es la misma obra, la misma persona, recreándos­e con estos relatos. Hay diferentes texturas: yo trabajo el barro y ya que tengo la pieza como quiero se funde a la cera perdida, pero para realizar el original, en barro, se pueden emplear diferentes métodos. La mayor parte de las piezas están bruñidas, con este pulgar, es mi mejor stick. Pero algunas fueron modificada­s después con una textura profunda, superficia­l o añadida con barro más suave, con trapos inmersos en yeso y envueltos; hay diferentes estrategia­s que empleé para dar diferentes modos a las piezas”.

Miller llegó a México como periodista en 1954 para escribir acerca del país; aquí trabajó al lado de Anita Brenner en la revista México/This

month; 10 años más tarde conoció a la escultora Charlotte Yazbek y una nueva faceta comenzó para ella: “Empecé en la vida como escritora, periodista y redactora en diferentes medios y revistas. Cuando llegué a Life en español, en los 60, me encargaron un reportaje sobre una escultora mexicana y ella me incitó a la escultura, me dijo: ‘pruébalo’, y yo: ‘yo estoy dispuesta a probar lo que sea’. Empecé a jugar con el barro en su estudio y salieron cosas muy interesant­es. Ya tenía dos carreras: artista y escritora”.

Las obras que integran esta muestra son de 1965 o 1966, hasta 2010. Carol Miller contó que sigue trabajando lo mismo que siempre: hombres, mujeres, niños, animales, texturas, aspectos, y que le motiva mucho el movimiento como principio de su obra. En cuanto a la escritura —ha publicado 36 libros— prepara una antología de textos originales.

El Centro Cultural Isidro Fabela. Museo Casa del Risco está ubicado en Plaza San Jacinto 5, San Ángel. La exposición se podrá visitar hasta el 7 de octubre. •

“Empecé en la vida como escritora, periodista y redactora en diferentes medios y revistas. Cuando llegué a Life en español, en los 60, me encargaron un reportaje sobre una escultora mexicana y ella me incitó a la escultura”

CAROL MILLER

Artista y escritora

 ??  ?? La obra de Miller se puede ver en el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco.
La obra de Miller se puede ver en el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco.
 ??  ?? Las piezas que integran la muestra van de la década de los 60 a 2010.
Las piezas que integran la muestra van de la década de los 60 a 2010.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico