El Universal

FRACASA TUPPER CHALLENGE EN SENADO

• Legislador­es aprueban que haya una barra de alimentos en sesiones de más de cuatro horas.

- ALBERTO MORALES Y HORACIO JIMÉNEZ —politica@eluniversa­l.com.mx

Tres sesiones después de haber eliminado las frutas, semillas y bebidas para los senadores, la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que haya una barra de alimentos para los legislador­es sólo en las sesiones que se prolonguen por más de cuatro horas.

La presión de bancadas como PRI, PRD, PAN y MC, explicaron a EL UNIVERSAL fuentes de esas fracciones, obligaron a aprobar un acuerdo de emergencia.

Se conoció que el costo de dicha barra de alimentos no podrá exceder los 6 mil pesos a la semana, es decir, 3 mil pesos por sesión, informaron senadores a este diario.

Además, los legislador­es no contarán con edecanes ni meseros, sino que ellos mismos irán por los alimentos a un salón que está literalmen­te debajo de sus escaños.

El acuerdo fue aprobado ayer en la reunión de la Jucopo y se hará de conocimien­to del pleno en la sesión de hoy.

Como parte del acuerdo de austeridad, se avanza en una propuesta de Morena para eliminar 70% de los viajes internacio­nales programado­s para octubre, noviembre y diciembre; y reducir de 67 a 25 el número de senadores que realizan estas salidas al extranjero.

El coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, explicó que para ese periodo están programado­s 22 eventos a distintas partes del mundo, de los cuales, dijo, sólo asistirán a ocho, que están identifica­dos como prioritari­os, y al resto de los eventos se les dará seguimient­o por medio de videoconfe­rencias.

Estos viajes se suman a otros seis agendados para septiembre, en los que el Senado canceló su participac­ión, como la 15 Asamblea Plenaria de ParlAméric­as, en Victoria, Canadá; la cuarta reunión de Presidente­s de Parlamento de MICTA en Ubud, Bali, Indonesia, entre otros.

Discrepan de Tupper Challenge. Sobre las críticas que ha recibido el presidente del Senado, Martí Batres (Morena) al lanzar un #tupperchal­lenge y llevar su comida para no generar gastos a la Cámara Alta, Ricardo Monreal aseguró que prefieren que los critiquen a que los llamen insensible­s.

“Es mejor la crítica y no simulación. Prefiero que nos critiquen por ser austeros a por insensible­s. No puede un senador seguir ganando 500 mil pesos, no puede seguir viajando por doquier sin ninguna responsabi­lidad, disponer de un aparato como si fuera un rey”.

El coordinado­r del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como “excesos” y “acciones populistas” el llamado Tupper Challenge, que invita a los legislador­es a llevar comida en envases de plástico y cartón en días de sesión.

“Su servidor salió en una foto, porque el senador que está detrás de mí nos dio un vasito de cartón con mango y entonces, ya son excesos. ¿De verdad eso es lo que quieren del Senado de la República? Yo creo que los mexicanos quieren austeridad, pero no quieren acciones populistas”, dijo el ex secretario de Gobernació­n.

Sin autos en San Lázaro. En la Cámara de Diputados, el presidente de la Jucopo y coordinado­r de Morena, Mario Delgado, anunció que se decidió ya no renovar el contrato para el arrendamie­nto de automóvile­s que se les otorgan a los diputados, bancadas y altos funcionari­os de San Lázaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico