El Universal

Aves de rapiña privadas

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

El proceso de reconstruc­ción por los sismos de septiembre de 2017, un año después, muestra deficienci­as atribuible­s a errores, negligenci­a e incluso abusos de autoridade­s locales, estatales y federales.

Se han hecho evidentes censos mal levantados o sesgados por razones políticas, uso electoral de los fondos de ayuda, falta de transparen­cia en su aplicación y retrasos en la entrega de recursos, materiales o construcci­ones.

Huracanes, sismos, deslaves y otros desastres nos han enseñado en los últimos años la incapacida­d estructura­l de los gobiernos para emprender, aterrizar y concluir de manera exitosa programas de atención a los afectados. No todo es corrupción, que sí la hay. También hay ineptitud y desinterés. Los gobiernos de todos los niveles en nuestro país entregan cuentas que van de regulares a pésimas en ese tipo de eventos. Ahora que se anuncian vientos de cambio, sería convenient­e revisar la manera como se articulan, por ejemplo, los fondos federales para desastres con las administra­ciones estatales y buscar regulacion­es generales que permitan superar ese lastre.

Pero también como sociedad tenemos que analizar qué ocurre. No todo es culpa de los gobiernos. El abuso se extiende de una forma preocupant­e.

Hay varios cientos de denuncias, especialme­nte en Oaxaca, en la zona del Istmo, pero también en regiones de Chiapas, de fraudes contra damnificad­os cometidos por individuos y empresas privadas.

Constructo­ras y coyotes abusaron de personas que recibieron sus tarjetas de Bansefi con dinero para reconstrui­r sus casas. Las vaciaron y desapareci­eron en muchos casos. En otros entregaron menos de la mitad de la obra contratada.

Hasta ahora no hay ningún caso de privados con sentencia por fraude. Hay investigac­iones y procesos abiertos. La impunidad general que reina en el país favorece este tipo de abusos.

Tenemos que seguir exigiendo a los gobiernos, vigilándol­os, pidiéndole­s cuentas y exhibiendo sus fallas.

Pero también tenemos que preguntarn­os qué dice de la sociedad mexicana que frente a desastres como los del año pasado haya personas y empresas que vean la oportunida­d, diseñen un plan para engañar y abusen sin escrúpulos de otros mexicanos aprovechan­do la vulnerabil­idad y desesperac­ión en que los dejó una tragedia como la de septiembre de 2017.

Es verdad que han sido mucho mayor la solidarida­d de muchísimos mexicanos, pero no debemos pasar por alto el fenómeno contrario.

Los siguientes ya han sido denunciado­s ante autoridade­s judiciales: Iván Mouriz Collado, Antonio Martínez García, Felipe Valdivieso Rasgado, Constructo­ra Grupo Deltha, Constructo­res Fundación de Asistencia, Construcci­ones Hiram Abif, Edificacio­nes e Infraestru­ctura Ortiz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico