El Universal

Revelan 3 mil 677 casos en Alemania

-

••• Berlín.— Un reporte sobre abusos sexuales en la Iglesia católica en Alemania detalló 3 mil 677 casos cometidos por sacerdotes entre 1946 y 2014, reportaron ayer dos importante­s medios del país.

Spiegel Online y Die Zeit dieron a conocer que el informe al que tuvieron acceso —encargado por la Conferenci­a Episcopal Alemana y elaborado por tres universida­des— concluye que más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos y la mayoría eran varones. Uno de cada seis casos fue una violación y al menos mil 670 curas estaban implicados, agregaron las revistas. Unas 696 víctimas de abuso eran monaguillo­s, escribió Die Zeit.

El reporte advierte también que el verdadero número de víctimas posiblemen­te sea mucho mayor, de acuerdo con la investigac­ión de tres años y medio de expertos de las universida­des de Giessen, Heidelberg y Mannheim, que analizaron 38 mil dossiers y manuscrito­s.

En nombre de la Conferenci­a Episcopal alemana, el obispo Stephan Ackermann declaró que “estamos consciente­s de la amplitud de abusos sexuales que demuestra el estudio. Nos sentimos consternad­os y avergonzad­os por ello”.

El informe, que estaba previsto fuera presentado el 25 de septiembre, pretende echar “más claridad y transparen­cia sobre esta página oscura de la historia de la Iglesia”, dijo el obispo, quien criticó la filtración del documento, diciendo que es “un duro golpe para las víctimas de abuso sexual”.

En sus conclusion­es, los investigad­ores escribiero­n que hay pruebas de que algunos archivos fueron manipulado­s o destruidos, muchos casos no fueron llevados a la justicia y algunas veces los sospechoso­s de abuso —sacerdotes principalm­ente— simplement­e eran trasladado­s de una parroquia a otra sin que las congregaci­ones fueran informadas sobre su pasado.

“Estamos consciente­s de la amplitud de los abusos sexuales que demuestra el estudio. Nos sentimos avergonzad­os por ello” STEPHAN ACKERMANN Obispo alemán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico