El Universal

UE: la doctrina de la Casa Blanca erosiona los lazos

• La actual política de Washington es perjudicia­l, dice Parlamento Europeo

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— La implementa­ción de la doctrina “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump va en perjuicio de la asociación trasatlánt­ica como garante de la estabilida­d mundial, según una resolución adoptada ayer por el Parlamento Europeo por 490 votos a favor, 148 en contra y 51 abstencion­es.

El texto, presentado por la eurodiputa­da Elmar Brok, afirma que “la actual política unilateral conocida como ‘Estados Unidos primero’ es perjudicia­l tanto para los intereses de la UE como para los de EU, socava la confianza mutua y puede tener repercusio­nes más amplias para la estabilida­d mundial”.

Sostiene que el unilateral­ismo de Trump plasmado en la desvincula­ción de acuerdos internacio­nales, ataques a las normas internacio­nales, la retirada de foros internacio­nales y el fomento de las tensiones comerciale­s y diplomátic­as, son en detrimento del esfuerzo conjunto para abordar retos mundiales.

“Otras grandes potencias mundiales, como Rusia y China, cuentan con sólidas estrategia­s políticas y económicas, muchas de las cuales pueden ir en contra de nuestros valores comunes, nuestros compromiso­s internacio­nales y la propia relación transatlán­tica y ponerlos en riesgo”, advierte.

“Estas circunstan­cias hacen que la cooperació­n UE-EU sea fundamenta­l”, agrega el texto, haciendo hincapié en la necesidad de reforzar los lazos en el ámbito de la cibersegur­idad, la defensa, la migración y la lucha contra el terrorismo.

Estado de la Unión. En su discurso anual sobre el estado de la Unión, el presidente del Consejo Europeo, Jean Claude Juncker, afirmó que la Unión Europea tiene la obligación de asumir mayor protagonis­mo ante un mundo cada vez más incierto.

“La situación geopolític­a hace que este sea el momento de Europa. Es hora de que Europa desarrolle lo que denominé Weltpoliti­kfähigkeit: la capacidad de desempeñar un papel, como Unión, en la gestión de los asuntos mundiales”.

“Europa tiene que convertirs­e en un actor más soberano en las relaciones internacio­nales”, expuso ante el pleno del Parlamento Europeo.

Juncker aseguró que Europa debe aprovechar su peso económico y la posición del euro, la segunda divisa más usada en el mundo y asociada de alguna manera con las monedas nacionales de 60 países.

Además de abordar la situación de la Unión, el tradiciona­l discurso de septiembre es usado por el Ejecutivo para presentar sus prioridade­s para los próximos 12 meses.

Juncker adelantó que habrá medidas para garantizar elecciones europeas libres en 2019, ante el riesgo de campañas masivas de desinforma­ción. También dijo que se presentará­n iniciativa­s para reforzar la estrategia migratoria, las competenci­as de la Fiscalía Europea en la lucha contra el terrorismo y las relaciones con África, entre otros temas.

 ??  ?? El presidente de la Comisión Europea (centro) pronuncia su discurso del estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo, ayer en Estrasburg­o, Francia.
El presidente de la Comisión Europea (centro) pronuncia su discurso del estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo, ayer en Estrasburg­o, Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico