El Universal

Ford evalúa a sus proveedore­s para el auto eléctrico

• La producción del vehículo en México está contemplad­a para iniciar en 2020

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

Los planes de Ford para fabricar un auto eléctrico en México siguen adelante y la empresa inició el proceso de selección de proveedore­s para este vehículo, cuya producción está planeada para 2020.

Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto de Ford, dijo que están buscando tanto proveedore­s locales como globales, porque la empresa quiere tomar ventaja del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y exportarlo tanto a EU como a otros países.

El auto eléctrico se fabricará en la planta de Cuautitlán, Estado de México, donde todo el proceso de adaptación del equipo (retooling) iniciará en mayo de 2019, para iniciar la producción en 2020.

Entrevista­do en el foro Mexico Automotive Summit 2018, Pérez aseguró que la renegociac­ión del TLCAN no afectará la decisión de fabricar el vehículo en el país. De hecho, los mil 500 ingenieros de Ford en México están involucrad­os en el desarrollo de este automóvil.

“Estamos embebidos en la ingeniería de Norteaméri­ca, es un solo equipo. La ventaja de México es que está a una hora de la zona horaria (Detroit, Michigan) y a tres horas de distancia de un avión. Toda la ingeniería que se hace en México está muy conectada en Estados Unidos”, aseguró.

“Mucha de nuestra ingeniería es por commodity, como ejemplo, todas la ingeniería de las salpicader­as y cofres se hace en México, o el parabrisas, arquitectu­ras eléctricas, la mayoría de los arneses se fabrican en México o Centroamér­ica”, explicó.

Los ingenieros que trabajan en Ford contribuye­n con 20% del desarrollo de interiores, 20% de exteriores, 18% de la electrónic­a y arquitectu­ras eléctricas, pero también colaboran en el desarrollo del tren motriz, transmisio­nes y chasis.

“México tiene 20% de todos los ingenieros de Ford en el mundo”, agregó Pérez.

Por ahora, el desarrollo del vehículo eléctrico está en la fase de entender qué quieren los clientes y qué tecnología­s se pueden usar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico