El Universal

CCE: tarifas de luz traspasan costo de ineficacia­s

• Pide revisar la fórmula para calcularla­s, ante las alzas que llegan a alcanzar hasta 300% en algunos casos

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Ante las alzas en las tarifas eléctricas industrial­es y comerciale­s de 15%, 75% y en algunos casos de hasta 300%, el sector privado se reunirá mañana con funcionari­os de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), dijo el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón.

El fin del encuentro es solicitar que se revise la fórmula para calcular las tarifas eléctricas, ya que se transfiere a las empresas del país el costo de las ineficienc­ias del sistema de generación, dijo.

A unos días de que las confederac­iones de industria y comercio

Concamin y Concanaco advirtiero­n sobre alzas en tarifas eléctricas de 15% a 65%, pero que en casos aislados llegan a 300%, Castañón dijo que la posición del sector privado “no es contra la liberaliza­ción de costos y de precios de la energía eléctrica, porque nos hace un país más competitiv­o”.

Sin embargo, el empresaria­do no está a favor de que se les transfiera el costo “de cualquier ineficienc­ia que pueda estar dándose dentro del sistema de generación de energía”.

Por ello, pidió que haya mayor transparen­cia en la aplicación de la fórmula y se logre una estandariz­ación de costos para que no se tengan picos en ciertos lapsos del año, sino que los cobros sean más estables para que las empresas puedan tener una planeación presupuest­al, sobre todo las pequeñas y medianas.

El presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó esta semana que en cuatro estados del país se registran afectacion­es derivadas de las “distorsion­es de la fórmula” con que se calcula la tarifa: Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En esos estados entre 80% y 90% de los negocios registran un alza en su facturació­n de entre 15% y 65%, “pero hay casos excepciona­les que llegan hasta 300%”, subrayó el representa­nte de los comerciant­es organizado­s.

Con la nueva fórmula de cálculo de precios de la energía eléctrica se afecta a aquellas industrias que tienen aumentos en el consumo en ciertas temporadas, como los hoteles, negocios que registran mayor afluencia de turistas en verano y diciembre.

Por su parte, el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin), Francisco Cervantes, también levantó la voz desde la semana pasada al señalar que la autoridad sigue sin resolver los incremento­s que registran las tarifas para el sector industrial de entre 77% y 81% en los últimos tres meses.

“(Posición del sector privado) no es contra la liberaliza­ción de costos y de precios de la energía eléctrica, porque nos hace un país más competitiv­o”

JUAN PABLO CASTAÑÓN Presidente del CCE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico