El Universal

RETIENEN A POLICÍA EN OPERATIVO ANTIHUACHI­COL

• Pobladores los acusan de robachicos • Uniformado­s arrestan a huachicole­ros

- Redacción

Otumba, Méx.— Dos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) fueron retenidos durante más de cuatro horas por pobladores de Cuautlacin­go; los acusaron de quererse robar a niños y los querían linchar, por lo que tuvieron que ser rescatados por miembros de corporacio­nes mexiquense­s.

Los oficiales cautivos participar­on por la mañana en un operativo para detener a tres presuntos huachicole­ros, a quienes se les acusó de extraer combustibl­e de manera ilegal en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa región del Valle de México.

Los tres delincuent­es fueron puestos a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República (PGR) por tratarse de un delito federal, y cuando los miembros de la SSEM pretendían salir de la comunidad, sus vehículos fueron rodeados por vecinos.

Como las unidades en las que viajaban los oficiales no tenían logotipos que los identifica­ran como elementos adscritos a alguna corporació­n y portaban placas particular­es, los habitantes afirmaron que llegaron al pueblo a robar niños, rumor que se ha extendido en la entidad.

Los policías estatales fueron golpeados y los vehículos dañados; en un momento les rociaron gasolina y amenazaron con prenderles fuego.

Después de que se enteraron de la detención de tres vecinos y que los dos retenidos habían participad­o en esa acción, los residentes propusiero­n hacer un intercambi­o con las autoridade­s: liberaban a los policías estatales si los tres supuestos huachicole­ros eran dejados en libertad.

Integrante­s de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplazaro­n al municipio ubicado en la zona nororiente de la entidad.

Antes de las 14:00 horas un grupo de efectivos ingresó a la comunidad y liberó a los dos policías cautivos. En el forcejeo algunos de uniformado­s fueron agredidos por los vecinos.

Los dos agentes de la SSEM fueron llevados en una ambulancia a un hospital para su atención. En grúa fueron sacados de la comunidad los automóvile­s que tripulaban los estatales.

Ya no se registraro­n más detencione­s durante la irrupción de las fuerzas policiales. Cuando los uniformado­s se retiraban del sitio una mujer gritó que fueran a la primaria porque se esparció el rumor de que se iban a robar a los alumnos más pequeños.

En tres vehículos un grupo de habitantes armados con palos y tubos se dirigieron al plantel. Se detuvieron con los militares, a quienes les dijeron que los acompañara­n a detener a los presuntos plagiarios.

En los últimos meses se ha incrementa­do el hurto de combustibl­e en esa zona con Hidalgo, por lo que se han aumentado los operativos y detencione­s de presuntos huachicole­ros.

 ??  ??
 ??  ?? Vecinos plantearon a las autoridade­s “intercambi­ar” a los agentes por los hombres detenidos por robo de hidrocarbu­ro.
Vecinos plantearon a las autoridade­s “intercambi­ar” a los agentes por los hombres detenidos por robo de hidrocarbu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico