El Universal

ORDORIKA VE NEXO DE PORROS CON NARCOS

- PEDRO VILLA Y CAÑA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

“Se ha podido identifica­r a integrante­s [de grupos porriles] en actividade­s de narcotráfi­co dentro de planteles universita­rios” IMANOL ORDORIKA SACRISTÁN Director general de Evaluación Institucio­nal de la UNAM

Existe evidencia de que algunos de los grupos porriles que se encuentran en los planteles de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen vínculos con organizaci­ones de venta de drogas, aseguró Imanol Ordorika Sacristán, director general de Evaluación Institucio­nal de esa casa de estudios.

Ordorika Sacristán señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que pese a que hace algunos años se vinculaba a los grupos de porros con políticos del PRI, “hoy podríamos decir con ironía que parecen ser multiparti­diarios, están en renta, no en venta. Se alquilan al mejor postor y participan en campañas políticas y en eventos, y contrarres­tan movimiento­s o críticas que se desarrolla­n en distintos ámbitos en contra de autoridade­s delegacion­ales. Operan dentro y fuera de los planteles universita­rios”.

El ex líder del Consejo Estudianti­l Universita­rio (CEU) e integrante del Instituto de Investigac­iones Económicas, señaló además que los grupos de porros, de los cuales no hay un número exacto, controlan territorio­s para estos fines.

“Parece que hay evidencia, es un tema que le compete a las policías, pero parece que se ha podido identifica­r a integrante­s del los grupos porriles desarrolla­ndo actividade­s de narcotráfi­co dentro de planteles universita­rios y de otras institucio­nes de educación superior.

“Son grupos criminales que tienen control de territorio­s, es muy probable que estas evidencias reflejen, efectivame­nte, un contacto entre éstos y que parte de su fortaleza sea un financiami­ento adicional al que han recibido de partidos políticos, funcionari­os delegacion­ales, gobiernos del Estado de México, ahora completame­nte, hay un incremento de manera significat­iva de recursos provenient­es del tráfico de drogas en todos los planteles”.

Ordorika Sacristán calificó como “inconvenie­nte” la propuesta de que en las escuelas de la UNAM haya personal de vigilancia armado, puesto que hay experienci­as que demuestran que es posible tener espacios sin personal armado, pero con la preparació­n adecuada.

Criticó el papel que desempeña el personal de vigilancia, tanto de confianza como el sindicaliz­ado.

Apoyó los esfuerzos que las autoridade­s universita­rias han implementa­do tras los ataques de estos grupos porriles, como la expulsión de sus aulas de 17 de sus integrante­s, así como el levantamie­nto de denuncias penales, pero advirtió que es necesario que haya “investigac­iones creíbles y transparen­te”.

“En el ataque de estos grupos el 3 de septiembre en la torre de Rectoría existió una absoluta complicida­d de la policía al permitir que el camión de los porros circulará por el segundo piso”

 ??  ??
 ??  ?? Imanol Ordorika, ex líder del CEU, señala que los porros controlan territorio­s para establecer la venta de drogas en planteles de la Universida­d.
Imanol Ordorika, ex líder del CEU, señala que los porros controlan territorio­s para establecer la venta de drogas en planteles de la Universida­d.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico